Tamales yucatecos; con herencia maya y española en su preparación

Se acerca el Día de la Candelaria, conoce la variedad de tamales yucatecos que hay

|
Se acercan los festejos del Día de la Candelaria, que se celebra este jueves 2 de febrero, y muchas familias esperan convivir en torno a un delicioso platillo: los tamales yucatecos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Se acercan los festejos del Día de la Candelaria, que se celebra este jueves 2 de febrero, y muchas familias esperan convivir en torno a un delicioso platillo: los tamales yucatecos.

 

(Foto: contexto internet)

 

El 2 de febrero, día de la Candelaria, se dan por concluidas las festividades del nacimiento de Cristo y es una tradición fortalecida que ese día se coma tamales.

Según la página Méridadeyucatán.com la variedad de tamales yucatecos se da en cuanto a su envoltura, pues hay los que se cubren con hoja de elote (joloches) y los que se revisten de hoja de plátano. 

 

(Foto: contexto internet)

 

En cuanto a su forma de cocción se explica que los mayas de la antigüedad comían “pib” o tamal enterrado, pues el cocimiento se daba con el calor de las piedras ardiendo. Este procedimiento ha sido sustituido por el horno de las estufas.

Tamales al vapor

La otra fórmula del arte de cocinar tamales es la del vapor, que tal y como lo conocemos hoy fue una aportación española que a su vez la recibió de Egipto-según cuenta una leyenda culinaria- y por eso se le llama “Baño de María” en honor a una reina egipcia, cita la página Méridadeyucatán.com. 

A los tamales logrados con este procedimiento se les llama “vaporcitos” y los de chaya suelen ser llamados “dzotobichayes”. 

A lo largo de los dos siglos pasados los recetarios yucatecos suelen mencionar tres especialidades de tamales: los colados, los de cuchara y los de novia. 

 

(Foto: contexto internet)

 

Estos tres tipos de tamal son cocidos al “Baño de María”, la harina del maíz tiene que ser cernida hasta el punto de despojarse de todo color, y se envuelven con hoja de plátano. 

Asimismo, las recetas recomendaban carne de cerdo y un huevo cocido encima, sin embargo en la actualidad se recurre más a la carne de pollo cocinada con achiote.

Aquí una breve enunciación de los tamales más comunes en la actualidad en Yucatán:

  1. Tamal de chaya.
  2. Brazo de reina.
  3. Pibil xpeelon.
  4. Pibilbul
  5. Xma ak Ulan waaj, tamales de “hierba santa”.
  6. Chachawuajes
  7. Mucbilpollos.
  8. Los colados, destacándose los “novia” o de “boda”.
  9. Los chanchamitos.
  10. Los joloches.
  11. Los vaporcitos.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán tendrá 'nueva' joya maya para 'presumir': Chacmultún

Las cabañuelas mayas, el arte de 'predecir' el clima

Cada vez hay menos traductores de la lengua maya

Lo más leído

skeleton





skeleton