Yucatán, entre los estados con menor tasa de desempleo

La tasa estatal de desocupados de 1.9 por ciento en la entidad es menor que la reportada el primer trimestre de 2022.

|
En marzo pasado la entidad tuvo un máximo en la generación de plazas laborales.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al primer trimestre de este año, Yucatán permanece entre los estados con menor tasa de desempleo, con 1.9 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La información indica que las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Oaxaca (1.4 por ciento), Morelos (1.5 por ciento), Baja California y Michoacán (1.7 por ciento), Campeche y Guerrero (1.8 por ciento), Nayarit y Yucatán (1.9 por ciento), San Luis Potosí y Sinaloa (2 por ciento).

La tasa estatal de desocupados de 1.9 por ciento en la entidad es menor que la reportada el primer trimestre de 2022, que fue de 2.3 por ciento, y se ubica por debajo de la media nacional en los primeros tres meses de este año, que fue de 2.7 por ciento, lo que confirma el buen momento en generación de empleos.

Al 31 de marzo de este año, Yucatán tuvo un máximo histórico en generación de empleos, con 421 mil 696 trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El crecimiento sumó 23 meses consecutivos, resultado de la promoción que impulsa el gobernador Mauricio Vila a nivel nacional e internacional para la llegada de más inversiones que generen más plazas para los yucatecos.

El número de personas ocupadas en la entidad al cierre del periodo enero-marzo 2023 pasó de un millón 216 mil 760 a un millón 193 mil 852 (-1.88%), de acuerdo con la ENOE.

En tanto, al cierre de marzo pasado, la subocupación laboral en Yucatán, que es la necesidad de tener una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario, registró 85 mil 957 personas (7.2 de los ocupados), un aumento de 3.88% respecto a febrero, cuando se reportaron 82 mil 747.

Y en el país...

A nivel nacional, al primer trimestre de 2023, la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 60.1 millones de personas, dos millones más que en el primer trimestre del año previo. Representó 60.2 por ciento de trabajadores con edades de 15 años y más.

Asimismo, un total de 58.5 millones de personas se encontraban ocupadas: 2.4 millones más con relación al mismo trimestre del 2022. Este cambio se concentró principalmente en el comercio, con un aumento de 566 mil personas; en la industria manufacturera, con 436 mil, y en servicios diversos, 341 mil. 

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán se coloca entre los estados que más generan empleos en el país

Empresas de Yucatán aseguran que les afectará dar más días de vacaciones

Yucatán, con nuevo récord en la generación de empleos

Lo más leído

skeleton





skeleton