|
Este mes se ha observado que más jóvenes han regresado a clases presenciales. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Aunque a partir de este mes se ha observado que más jóvenes han regresado a clases presenciales en sus dos campus, el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) prevé que en enero del 2022, en el arranque el segundo período semestral, más estudiantes retornen a sus actividades, una vez que concluyan sus esquemas de vacunación.

El director del ITM, Hebert de Jesús Díaz Flores, dijo que si bien es cierto que este regreso no será como antes, pues se implementará en el nuevo contexto mucho de la parte virtual y las plataformas para salir adelante, sí se regresará a los alumnos de forma escalonada y con los protocolos sanitarios.

Apuntó que incluso esta nueva modalidad permitirá al Tec aumentar un poco la matrícula escolar, que redundaría en mejores oportunidades para los jóvenes. “Ya tenemos a todos los estudiantes en los laboratorios y talleres, más los cursos donde los profesores y alumnos han regresado de forma voluntaria”, aseveró.

El director agregó que lo más probable es que en enero del 2022 ya vaya ser requerido el regreso a clases presenciales de todos los alumnos, por lo que consideró que lo que resta del año debe ser aprovechado para capacitarse y que, en el siguiente semestre, se implementen clases híbridas en las diferentes ingenierías.

Resumió que ante los protocolos sanitarios que se han establecido por la pandemia, tales como el mantener el distanciamiento social y el uso correcto del cubrebocas, algunos salones tendrán que ser adecuados, para que cuando se presente el regreso total los grupos de alumnos se combinen por cada semana y no se acumule tanta gente en estas áreas.

Díaz Flores subrayó que actualmente han regresado a sus actividades presenciales entre 700 y 800 alumnos, lo que representa poco más del 10 por ciento de la matrícula total el ITM, que asciende a más de 5 mil 500, que es el aforo que por lo general se han manejado en las otras instituciones de educación superior (Ies).

“Nosotros queremos incrementarlo un poco más, pero no creo que lleguemos a más de un 20 por ciento en este semestre, esperemos que el próximo año las cosas sean un poco distintas, creemos que ahora los jóvenes se van a animar más, pues están por recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Coronavirus”, anotó.

Y agregó que dependerá mucho de su visión y disponibilidad, pues recordó que el retorno a clases es voluntario y por decisión de cada alumno y padre de familia; pero ya en enero todos los profesores y los alumnos que deseen podrán estar en clases presenciales, con grupos de no más de 20 por salón.

“Desafortunadamente no tenemos tantos salones para agruparlos en un mismo día, por eso vamos a recurrir a las clases híbridas y por ello se están habilitando 80 salones en los dos campus, con cámaras especiales, para poder ayudar a los alumnos que estén en sus hogares”, finalizó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Uady acelera el regreso de los jóvenes a las clases presenciales

Se acerca el fin de las clases virtuales en Yucatán

Tecnológico de Mérida, con gradual regreso a clases presenciales

Lo más leído

skeleton





skeleton