Regresa el bochorno yucateco: esta semana habrá sensación térmica de hasta 45 grados
No descarta que durante los próximos días se llegue a la temperatura máxima récord que es de 43.6 grados en Mérida.
MÉRIDA, Yucatán.- La llegada de una onda cálida severa a territorio nacional ocasionará que el valor de las temperaturas máximas oscile entre los 39 a más de 40 grados y la sensación térmica sea de hasta 49 o 50 grados, informó el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.
Juan Vázquez no descarta que durante los próximos días se llegue a la temperatura máxima récord que es de 43.6 grados en Mérida y de 47 grados para el interior del Estado.
Precisó que a partir de mañana miércoles y hasta el mismo día de la semana siguiente se tendrán condiciones calurosas extremas, pues inicia la parte pico de la temporada de calor y cuyas condiciones son propias de la época.
Indicó que un fenómeno que cambiará a partir de ahora es que el registro de la sensación térmica ya no será de 3.5 grados por encima del valor de la temperatura normal sino que ahora será de hasta 5 grados debido al bochorno que genera humedad de las lluvias que han caído y el verdor del monte.
“Han estado habiendo ondas cálidas, es normal para la época de sequías que se presenten éstas, no es nada fuera de lo normal, solo que esta a diferencia de las otras debe llegar más fuerte, no porque la onda lo sea sino porque se supone que las condiciones de la sequía ya son más extremas y está más seco el monte”, explicó.
Detalló que este día se espera la temperatura máxima será de 38 grados con sensación térmica de 42 grados, cielo mayormente despejado a medio nublado y viento del este y sureste cálido, para todo el Estado. Se tendrán amaneceres de entre 21 a 26 grados, todos los días.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Por cambio climático 'desaparecerán' los frentes fríos en la Península de Yucatán
Pulpo maya podría dejar Yucatán por el cambio climático
¿Cambio climático? Por primera vez captan al escribano ártico en Yucatán