Temporada de huracanes 2021, dio tregua al campo de Yucatán

Este año es benévolo para el campo y la agricultura, pues después del impacto de “Grace” no se volvió a tener afectación de otro fenómeno

|
Los agricultores cosechan para autoconsumo y para comerciar en los mercados municipales. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yucatán.- A punto de terminar uno de los períodos más intensos de la temporada de huracanes en el océano Atlántico, la Federación Agronómica de Yucatán (FAY) consideró que este año es benévolo para el campo y la agricultura, pues después del impacto de “Grace” no se volvió a tener afectación de otro sistema y actualmente los pequeños productores se encuentran en una buena temporada de cosecha de sus hortalizas.

El presidente de la FAY, Francisco Martín Gamboa Suárez, refirió que a diferencia del año pasado, cuando en estas fechas ya se habían presentado las primeras inundaciones y pérdida de siembras, en esta ocasión los efectos negativos fueron mínimos y la tierra estuvo en condiciones óptimas para sembrar antes y cosechar ahora.

Precisó que en su mayoría los pequeños productores se encuentran ahora en la cosecha de maíz, frijol, ibes, papaya maradol, limón, naranja y mamey, los cuales han tenido buena respuesta, pues además de que ha salido para el autoconsumo, se tiene para la venta en los mercados locales de los municipios vecinos.

Agregó que a la par de ello, el Gobierno del Estado ha comenzado con la distribución de los apoyos al campo para la siembra de hortalizas y la apicultura, lo que consideró, ayudará a que se tenga un cierre de año un poco mejor al que se tuvo a finales del 2020.

“Fue un año benévolo para el campo, no se presentaron tantas inundaciones y el suelo está bastante húmedo y favorable; fueron situaciones que nos ayudaron y hay producción, quizás no al tope como hemos tenido, pero hay lo suficiente para el autoconsumo”, aseveró.

Gamboa Suárez destacó que los reportes de los pequeños productores es que los ibes y el frijol se han logrado, lo que también es una buena noticia si se considera que actualmente los campesinos están en período de cosecha, después de haber sembrado en los primeros meses de este año.

“Al menos podemos decir que el pequeño productor, que es el que más ha sufrido los embates, ha tenido la oportunidad de tener un poco más de lo positivo, quizás un poco más del 50 por ciento de lo que se obtuvo en el 2019 y con el apoyo que les fue llegando, pues mucho mejor”, apuntó.

Sobre los precios de comercialización, indicó que el productor vende su excedente y si lo hace en lo real, pues lo que más les preocupaba era que tuvieran para su autoconsumo y al obtenerlo, pueden vender el resto de su producción que es lo que les sirve para sostenerse en estos tiempos.

Eso sí, lamentó que de parte del Gobierno Federal sigan sin abrirse las ventanillas de apoyos ni publicarse las reglas de operación de los programas para el campo y la agricultura. “Hasta ahora no vemos que haya ventanillas y es imposible con ellos, por ahora estamos trabajando con lo que tenemos”, finalizó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Preocupa nulo apoyo del Gobierno Federal al campo yucateco

Municipios del sur de Yucatán pierden cientos de hectáreas de cosechas por el paso de 'Grace'

Yucatán: En Semana de Agroecología analizan opciones para evitar glifosato en cosechas

Cargando siguiente noticia