Municipios del sur de Yucatán pierden cientos de hectáreas de cosechas por el paso de "Grace"

Se encuentran en espera de apoyos por la pérdida de cosechas derribadas por los fuertes vientos de “Grace”

|
Los cultivos resultaron seriamente dañados por el paso del fenómeno meteorológico por Yucatán. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Después de las afectaciones que dejó la tormenta tropical “Grace”, municipios del sur del Estado reportan que se ha restablecido los servicios básicos como el agua y la luz. Sin embargo, se tuvieron pérdidas importantes respecto a cosechas, como ocurrió en el municipio de Peto en donde el viento derribó 500 hectáreas de maíz, chile habanero y otras leguminosas.

El alcalde de ese municipio, Edgar Calderón Sosa, informó que después de que estuvieron cuatro días sin servicios de luz y agua, desde el domingo se restablecieron, esto se consiguió principalmente por el llamado que se le hizo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La situación se tornó complicada los días posteriores al paso de “Grace” debido a la carencia de luz eléctrica por lo que no podían conectar las bombas de agua que abastecen a las comisarías generando molestias en algunas comunidades.

“Gracias al Gobierno del Estado que envío pipas de agua así como la ayuda de la Conagua se abasteció durante el fin de semana a las comunidades que se vieron afectadas por la presencia de la tormenta tropical, sin embargo, ahora ya tenemos electricidad y agua, esperamos que se mantenga así y no se vuelva a ir a pesar de las lluvias que continúan”, añadió.

En total fueron alrededor de 16 comisarías de ese municipio las que se vieron afectadas por los vientos de más de 80 km/h que propició el paso de dicha tormenta tropical, mismos que dañaron caminos, hubo inundaciones y se perdieron cientos de hectáreas de maíz que estaban a punto de ser cosechadas.

Debido a este panorama, el Ayuntamiento ya reportó las pérdidas por lo que están a la espera de la ayuda por parte de las autoridades pues son muchas las personas que dependen de este producto.

Por su parte el alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, informó que fueron pocas horas en donde las personas no tuvieron los servicios de agua y luz, principalmente en la comisaría de Yotolín, que es la afectada de forma importante cuando se presentan estos fenómenos climatológicos.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Comercios del Centro ya laboran con normalidad tras paso de ‘Grace’

En Mérida ‘Grace’ tiró 71 árboles en calles públicas

Yucatecos siguen sufriendo por la falta de luz en sus casas

Lo más leído

skeleton





skeleton