“Tercera ola” de contagios de Covid se expandió a 90 municipios yucatecos

Hay 11 municipios que tienen al menos dos meses sin contagios del coronavirus

|
El rebrote o “tercera ola” del coronavirus inició en Yucatán en la segunda quincena de mayo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A raíz del repunte de contagios por coronavirus SARS-CoV-2, debido a la presencia de las variantes Alfa (Británica), Gamma (Brasileña) y Californiana, en junio los contagios se extendieron a 90 de los 106 municipios de Yucatán; 12 acumulaban ocho meses sin casos positivos.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), publicadas en el “Covid-19 Tablero México-Conacyt-CentroGeo-GeoInt-DataLab”, 14 demarcaciones establecieron nuevos registros históricos de contagio mensual, y en siete se igualó el máximo.

Por otra parte, hay 11 municipios que tienen al menos dos meses sin contagios por Covid-19, destacando Sudzal, que no registra ninguno desde el mes de octubre de 2020.

La estadística del Conacyt indica que el rebrote o “tercera ola” del coronavirus inició en Yucatán en la segunda quincena de mayo, motivo por el cual en junio se alcanzó la cifra máxima de contagios que, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), fueron siete mil 103 casos confirmados, para un promedio de 236 por día.

El pasado mes de junio se registraron 14 nuevos récords históricos de contagio mensual en: Acanceh, con 49; Conkal (62); Cuncunul (12), Hunucmá, (37), Kanasín (374), Kantunil (cinco), Maní (ocho) Mérida (cuatro mil 532), Progreso (217), Sacalum, (11), Santa Elena (16), Tahmek (nueve), Tixkokob (58) y Umán con 188 casos de Covid-19.

Empataron sus registros máximos 7 demarcaciones: Cuzamá, Dzilam González y Tetiz, con 4, cada uno; Mama, con 7; Tecoh, con 15; Tepakán, con 2, y Ucú, con 6.

Los municipios que permanecían libres de contagios por al menos un mes y en junio registraron nuevos casos, de acuerdo con el portal de internet: datos.covid-19.conacyt.mx, son: Mama, Opichén, Suma y Tixcacalcupul, que tenían tres meses sin contagios; Chicxulub Pueblo, Kantunil y Tetiz que habían permanecido cuatros meses sin registros; con cinco meses, Cuncunul, Chumayel y Kopomá; con seis meses sin casos de COVID-19, Chikindzonot, y con ocho meses, permanecía Cantamayec.

En junio, en 16 poblaciones no se registraron nuevos contagios por Coronavirus: Calotmul, Tekal, Tunkás y Yobaín (sin casos desde hace dos meses); Chacsinkin, Dzoncauich, Mayapán y Sanahcat (sin contagios en los últimos 4 meses); Quintana Roo y Telchac Puerto (con seis meses sin infectados) y Sudzal, que acumula 8 meses sin presencia de la enfermedad.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Obesidad, hipertensión y diabetes, principales comorbilidades en las muertes por Covid

Más de un millón de yucatecos ya están vacunados contra el coronavirus

Casos de Covid en personas vacunas se debe a que no han generado inmunidad: SSY

Lo más leído

skeleton





skeleton