Alertan de posibles tormentas eléctricas para estos días en Yucatán

Piden a la población tomar las medidas necesarias y resguardarse para evitar accidentes.

|
Cada año mueren de cinco a siete personas debido a los rayos que se forman por las tormentas eléctricas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A partir de hoy y hasta el jueves se prevén lluvias fuertes en algunas zonas del Estado, que podrían estar acompañadas de carga eléctrica, ventarrones y considerable lámina (volumen) de agua.

Por ello, Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Comité Institucional de Fenómenos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), pidió a la población tomar las medidas necesarias y resguardarse para evitar accidentes.

Recordó que cada año mueren de cinco a siete personas debido a los rayos que se forman por las tormentas eléctricas. En lo que va de este año han ocurrido dos fallecimientos en la entidad.

“Desde hoy y hasta el miércoles o jueves vamos a tener lluvias por la tarde y noche, podrán ser por momentos tormentas eléctricas y estar acompañadas de granizo y viento fuerte, que podría provocar altura de lámina de agua bastante alta como de 50 a 60 litros por metro cuadrado en algunas zonas”, alertó.

Vázquez Montalvo informó que estas lluvias se deben a una vaguada, un área de mal tiempo que están en el occidente del Mar Caribe, pero no tiene posibilidad de desarrollar a ciclón tropical.

El especialista precisó que las precipitaciones no están ocurriendo sólo en Yucatán, sino también en Cuba, Jamaica, la Isla Española, Islas Gran Caimán, Belice y norte de Centroamérica. Reconoció que estas lluvias son atípicas para la temporada, ocasionadas por una vaguada.

Respecto a los valores de las temperaturas, el también colaborador de El Poder de la Pluma manifestó que serán de 34 a 36 grados Celsius con sensación térmica de 38 a 39, el viento soplará del este y del noreste, con amaneceres de 21 a 24 grados y cielo medio nublado con lluvias.

Caso omiso

Se debe tener precauciones ante presencia de tormentas eléctricas como el no estar en lugares descampados o donde uno sea la parte más alta.

Las personas deben tratar de estar bajo resguardo y no bajo postes de telefonía o de la CFE, sin embargo, hacen caso omiso a las recomendaciones de las autoridades y no se resguardan o salen de sus casas.

Vázquez Montalvo precisó que las personas son susceptibles de que les caiga un rayo porque se convierten en el punto más alto de una superficie plana durante la tormenta, por ejemplo si se encuentran en la playa o piscina bañándose, jugando en alguna cancha deportiva, estadio o explanada, entro otros.

Explicó que no es necesario que se presenten lluvias para estar expuestos a que le caiga un rayo a alguna persona "solo basta que estén las nubes de tormenta".

Ante esto, afirmó que en el momento que se escuchen los truenos lo más recomendable es resguardarse.

La intensidad de dichos fenómenos ocurrencia puede variar en razón de diversos factores como el exceso de humedad en el medio ambiente, la llegada de ondas tropicales y el proceso de formación de nubes por convección.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Algunos chubascos y calor este martes en Yucatán

Ven latente el riesgo de inundaciones en Yucatán por la temporada de lluvias

La Península de Yucatán no sufrirá este año por sequías

Lo más leído

skeleton





skeleton