Salvan tortuguitas en Progreso; dos tortugas de carey desovaron en el Malecón

Durante la noche, dos tortugas de carey alcanzaron a desovar en el Malecón y reubican los huevos

|
Este jueves por la noche, dos tortugas de carey consiguieron desovar en la zona de playa del Malecón de Progreso. (Foto: Gerardo Keb)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este jueves por la noche, dos tortugas de carey consiguieron desovar en la zona de playa del Malecón de Progreso, por lo que los huevos tuvieron que ser retirados de esa área turística y reubicados para su protección. 

La Policía Ecológica de Progreso informó que dos especímenes pertenecientes a la especie carey (Eretmochelys imbricata) depositaron sus huevos en el Malecón.

 

(Foto: Gerardo Keb)

 

Por lo anterior, procedieron al retiro de los casi 200 huevos de ambos nidos para reubicarlos en el corral tortuguero del Cetmar 17.

Reciben reporte

Cerca de las 10:30 de la noche del pasado jueves, vecinos detectaron la presencia de una tortuga a la altura de la calle 76 en la zona de playa del Malecón, situación que fue notificada a la Policía Ecológica por personal policiaco de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso.

 

(Foto: Gerardo Keb)

 

Los elementos ecológicos montaron de inmediato el protocolo para evitar que el ejemplar pudiera ser estresado por las personas o en su caso dañado por algún otro animal, dándole espacio para el desove, situación que se realizó de manera adecuada, permitiendo a los oficiales ubicar el nido sin mayor contratiempo.

Posteriormente, cerca de las 11 de la noche, a la altura de la calle 68, otra tortuga de carey, salió de igual manera del mar y fue avistada por los elementos ecológicos.

 

(Foto: Gerardo Keb)

 

Fue así que se ejecutó el mismo operativo en favor del cuidado y protección de este nuevo ejemplar, la cual también consiguió desovar de manera adecuada y posteriormente regresó al mar. 

Reubicación de los huevos

Tras el desove positivo de ambas tortugas, la Policía Ecológica en coordinación con el personal del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) 17 llevó a cabo la reubicación de los más de 200 huevos depositados en ambos nidos.

Debido al sitio turístico donde se dio el desove, los huevos fueron trasladados por su seguridad hacia el corral tortuguero del Cetmar 17, al poniente del municipio, donde fueron resguardados.

 

(Foto: Gerardo Keb)

 

Ahí se quedarán a la espera de cumplir el tiempo requerido y eclosionar de manera natural, para posteriormente liberar a las crías al mar en cuidado de la especie. 

La Policía Ecológica y el Cetmar agradecieron a la población en general por los reportes generados pues a través de estos se ha logrado el cuidado de los ejemplares adultos, así como la recuperación y protección de los huevos, para que estos puedan tener la oportunidad de eclosionar, y las crías logren llegar al mar.

AHORA LEE:

Encuentran y rescatan más de 70 huevos de tortuga en Progreso

Si transitas con tu auto en playas de Yucatán podrías matar a varias tortugas

Gran tortuga recibe atención tras ser rescatada en costas de Progreso

Lo más leído

skeleton





skeleton