|
Se requiere más vigilancia para proteger a las tortugas en esta temporada vacacional. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/MÉRIDA
Las normas federales como no conducir vehículos en la playa y respetar las zonas de anidación de tortugas, son de las que más se violan en esta temporada vacacional.

Por lo anterior, urgen programas para hacer conciencia sobre el problema, indicó el presidente de la comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Harry Rodríguez Botello.

Uno de los recientes casos se dio a conocer a través de las redes sociales, cuando se denunció la muerte por aplastamiento de tortugas en Sisal, presuntamente por un vehículo, como informamos en nota aparte.

“El caso de Sisal es lamentable, pero es un caso del que nos enteramos porque se dio a conocer a través de las redes sociales, la realidad es que es un problema que se presenta en toda la costa yucateca, principalmente en esta época de verano que coincide con el desove”, explicó.

Aseveró que son importantes los programas de protección para esta especie, porque ninguna ley federal se respeta, principalmente por la falta de vigilancia que existe en ciertas zonas de la costa yucateca.

 

Vehículos en la playa son un peligro para los nidos de tortugas. (Novedades Yucatán)

 

“Debemos de volver a ocupar elementos de seguridad como la Marina o la Policía Federal para cuidar estas especies que están en peligro de extinción. Si les sumamos el consumo ilegal, la caza furtiva, además de la muerte que se da por el paso de vehículos, estamos contribuyendo a la desaparición de las diferentes especies de tortugas que nacen en el Estado", sentenció.

A pesar de que se quiera legislar en la materia, continuó, las cosas “se complican” debido a que la seguridad de las tortugas es un tema de índole federal, por lo que es importante recurrir a los municipios y alcaldes para realizar campañas de concientización.

“No es señalar al Gobierno Federal, se entiende que existan otras necesidades, pero se tiene que cubrir estas también, no se debe abandonar ese tipo de animales que en esta temporada son vulnerables”, expresó el diputado.

Dijo que en el próximo periodo legislativo, que inicia en el mes de septiembre, propondrá iniciativas respecto a ese tema, ya que cuenta con “una agenda llena”, que de igual manera empezará a trabajar con los municipios para realizar programas de concientización.

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton