Trabajadores de los juzgados de Umán y Ticul se unen al paro laboral

De no llegar a un acuerdo, el próximo 10 de diciembre se procederá a un paro laboral total en el Poder Judicial del Estado

|
El Juzgado Mixto de Ticul se unió al paro laboral. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El paro laboral del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado de Yucatán, que inició el pasado miércoles en juzgados de Mérida, se extendió este jueves al interior de la entidad con la suspensión de actividades en el Juzgado de Control de Umán y el Juzgado Mixto de Ticul para exigir que se incremente un 7 por ciento de salario a mil 200 empleados, que por segundo año consecutivo se perfila “congelar”.

El secretario general del Sindicato, Renán Marcelino Puc Chi, declaró que durante la jornada de este jueves ninguno de los 11 magistrados del Poder Judicial se comunicó con el organismo para intentar llegar a un acuerdo y adelantó que hoy continuará el paro laboral, ahora en los Juzgados Mixtos de Valladolid.

Hay que recordar que el paro laboral inició el pasado miércoles en la sede de los Juzgados Familiares ubicados en la calle 35 con 62 del centro de Mérida, donde por la tarde también funcionan los Juzgados Mercantiles. En ese sitio, ayer los trabajadores se reincorporaron a sus actividades, en tanto que la protesta se realizó en los Juzgados de Control de Umán y el Juzgado Mixto de Ticul.

Renán Marcelino Puc advirtió que si el jueves 9 de diciembre no se llega a un acuerdo, entonces a partir del viernes 10 procederán a un paro laboral total en el Poder Judicial del Estado.

“Ningún magistrado nos ha llamado, no tenemos nada concreto, sin embargo, seguimos esperando, estamos abiertos al diálogo para resolver esta situación. Tenemos que luchar por el aumento al salario que merecen los trabajadores del Poder Judicial, es tiempo de mantenernos unidos y continuar en la lucha a pesar de las amenazas que se hagan, de que nos van a descontar el salario y todos los circulares que ha enviado el Poder Judicial para amedrentarlos”, afirmó el dirigente sindical.

El líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Renán Puc Chi, denunció la desigualdad en salarios de los empleados del órgano que, este año, no han percibido aumento de sueldo, mientras que magistrados, consejeros y altos mandos reciben, mensualmente y adicionales a su salario, prestaciones extraordinarias por más de 20 mil pesos.

Asimismo exigió a los 11 magistrados del Poder Judicial eliminar los privilegios y gastos excesivos con los que gozan, junto con otros 10 cargos de primer nivel y por los que al año gastan 12 millones 347 mil 081 pesos en pagos de comidas, teléfonos celulares, vales de gasolina y vales de despensa, entre otros.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Niegan aumento a empleados del Poder Judicial de Yucatán y se dan “vida de reyes”

Con paro de labores, trabajadores del Poder Judicial de Yucatán piden aumento de sueldo

Lo más leído

skeleton





skeleton