|
La prevalencia de la tuberculosis en Yucatán se redujo en los últimos años. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La prevalencia de la tuberculosis en Yucatán se redujo en los últimos años pasando de una tasa de 13.2 casos por cada 100 mil habitantes a 10.4 en 2021. 

Lo anterior de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal se debe a que el éxito de curación se elevó hasta 87% el año pasado. 

Cifras de la dependencia estatal señalan que en 2021 el registro final de casos de tuberculosis fue de 207; en 2020, fueron 168, aclarando que en este año los números pudieron tener un sesgo debido a la pandemia del  Covid-19 y antes de ésta, en 2019, fue de 430 casos. Por lo tanto, entre 2019 y 2021, la reducción fue de 51.7%. 

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis (24 de marzo), el responsable de dicho programa en el Estado, Dr. René Armando Rodríguez Suárez mencionó que la indicación de las autoridades, es la de realizar todas las tareas necesarias, de prevención, atención y acceso de pacientes a un tratamiento integral.

“Se cuenta con apoyo del Comité Estatal de Farmacorresistencia (Coefar), que supervisa y recomienda tratamientos, con el fin de cortar la cadena de transmisión, y se dispone de medicamentos que facilitan el cumplimiento de la persona afectada, disminuyen la posibilidad de efectos secundarios y favorecen la curación”, afirmó.

¿Qué es la tuberculosis?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). 

Se transmite de una persona a otra a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire, que son expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa. 

La infección suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. 

Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses. 

El doctor René Rodríguez destacó que en el Estado se avanza hacia el control de la tuberculosis por medio de la búsqueda intencionada de casos en grupos vulnerables, que se extiende hacia albergues, cárceles y personas con comorbilidades, y brindando capacitación en la red de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) al personal de salud.

TE PUEDE INTERESAR:

Conoce la ubicación de los módulos de vacunación contra la influenza en Mérida

Cada tercer día muere un yucateco por cáncer de pulmón

Yucatán: Cuida tus pulmones tomando un delicioso té de menta; estas son sus propiedades

 

Lo más leído

skeleton





skeleton