INE Yucatán borra a 238 ciudadanos por “turismo” electoral
El INE confirmó que presentaron información falsa para cambiar de domicilio
MÉRIDA, Yuc.- En medio de las denuncias de partidos y candidatos por “turismo electoral” de sus adversarios en diversos municipios rumbo a las elecciones del 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó este sábado que “borró” a 238 ciudadanos de Yucatán de la Lista Nominal de Electores.
Lo anterior, debido a que confirmó que presentaron información falsa para cambiar sus domicilios de un municipio a otro, por lo que fueron sancionados con la suspensión de su derecho a sufragar en los comicios y se inició un procedimiento jurídico en contra de estas personas.
¿Dónde se presentaron los casos de turismo electoral?
El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores, que depende del INE, Eliezer Serrano Rodríguez, confirmó que estos casos se registraron en el Distrito 01 federal con sede en Valladolid, con 97 ciudadanos a los que se les dio de baja de la Lista Nominal; en el Distrito 02 federal con cabecera en Progreso hubo 28 casos, y en el Distrito 05 federal con sede en Ticul,113.
En los distritos 03 y 04 federales de Mérida no encontraron ningún dato irregular.
“Se comprueba, sin lugar a dudas, que el domicilio que proporcionaron no les corresponde: la persona proporcionó un domicilio y datos falsos al INE”, y explicó que eso se comprueba con las visitas que se hacen a ambos municipios cuando hacen el cambio de domicilio.
“El Instituto visita el municipio para verificar realmente si la persona vive en el nuevo domicilio, y también vamos al anterior; en cada caso se llenan unos cuestionarios, unas cédulas que después turnamos al jurídico en oficinas centrales, ellos hacen el análisis, la revisión y, derivado de eso, dictaminan si hay o no una irregularidad en la información”, detalló Serrano Rodríguez.
Sin derecho a votar
Puntualizó que esas 238 personas no tendrán derecho a votar en las elecciones del 6 de junio, cuando se renovarán en Yucatán diputados federales y locales, así como 106 presidentes municipales.
Precisó que aunque tengan credencial de elector, estos ciudadanos ya no están en la Lista Nominal, y hasta que termine el proceso podrán tramitar una nueva para que les sirva para identificarse, pero para estos comicios su fotografía no estará en el listado.
“Si llegaran a presentar a votar en una casilla, cuando se haga la búsqueda no van a aparecer y no se les entregará las boletas para que puedan emitir sus votos; de entrada es la primera sanción, y segundo, el jurídico del INE a nivel nacional determinará su denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade)”, abundó Serrano Rodríguez.
“Si alguien cometió una irregularidad, se tendrá que sujetar a la investigación que se haga”, advirtió el funcionario electoral.
TE PUEDE INTERESAR:
Según el INE Yucatán, bastarán tres minutos para sufragar el 6 de junio
Yucatán: ¿Cómo dar de baja la credencial de elector de una persona fallecida?