Último trimestre del 2021, clave para recuperar empleos en Yucatán
El presidente del IMEF considera que la tendencia se mantendrá al alza luego de la eliminación de las restricciones a la movilidad
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) delegación Yucatán estimó que el último trimestre del año se mantendrá la generación de empleos en la entidad, lo que permitirá que en 2022 haya más empresas reactivadas y yucatecos con trabajos estables.
En rueda de prensa, el presidente del IMEF en la entidad, Santiago Pérez Arjona, apuntó que este 2021 la tendencia en la recuperación de empleo es positiva ya que en diciembre de 2020 había registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 364 mil 443 trabajadores, y hoy son 381 mil 893.
“Por eso prevemos que se mantenga con ese ritmo en el cierre de año. Casi todos los meses la tendencia ha ido al alza, salvo en junio pasado”, precisó.
Señaló que esto obedece principalmente a la llegada de capitales a la entidad, lo que ha permitido la reactivación de muchos sectores productivos y con ello la generación de plazas laborales.
“Han llegado muchas inversiones al Estado, tanto locales, nacionales e internacionales, por lo que creemos que podemos alcanzar la cifra de empleos que se tenía antes de la pandemia de coronavirus”, apuntó.
Indicadores positivos
Pérez Arjona señaló que los indicadores de la recuperación para la entidad son positivos, por lo que la eliminación, el próximo mes de octubre, de las restricción a la movilidad vehicular permitirá que más sectores económicos y negocios puedan reactivarse más.
“Poco a poco, en los próximos días iremos conociendo cómo van los resultados para los negocios; con la reapertura de la movilidad vehicular se tendrá un despunte en muchos establecimientos que permanecían cerrados y con ello el regreso de los empleados que fueron dados de bajas, como es el caso de las cantinas y bares”, concluyó.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Se recupera casi 70% de empleos perdidos por pandemia en Yucatán
Se recuperan los empleos en la industria del vestido en Yucatán