Una opción para cuidarse: yucateca ofrece deliciosos pasteles con nutritivos ingredientes
Avegana, marca yucateca que ofrece pasteles nutritivos y orgánicos.
El modelo de negocio que desarrolló Sara Isabel Lastra García surgió por la necesidad de encontrar un pastel o postre apto para sus hijos, debido a que por sus alergias era muy difícil encontrar productos especiales para ellos.
Así comenzó todo en 2018 y dos años después emplea a cinco personas y tiene 10 puntos de venta en Yucatán, y uno en Quintana Roo.
En junio de 2020, el Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem) empezó a darles asesorías, enseñando visión de empresa, en diminuto, de ir poniendo el orden, desde pensar en un organigrama.
“Aunque seamos pocas personas, pensar en la opción de crecimiento nos han dado apoyos para adquirir mobiliario, contratar incluso un servicio externo de redes sociales hace mucho la diferencia”, indicó.
El inicio de una empresa pastelera
Lastra García dijo que cuando comenzó, nunca imaginó llegar al punto en el que está ahora, ni siquiera la demanda y los alcances que ha logrado en una empresa que nació de cero, porque ella no se dedicaba a la repostería y tuvo que meterse al tema ante la necesidad de encontrar postres para sus hijos; tampoco crecer al nivel en el que se encuentra su negocio, que se ubica en la colonia Campestre.
“Ha sido un camino de mucho trabajo, nada fácil, de mucho aprendizaje, muy retador, muy disfrutado, un proyecto familiar en el que se han involucrado tanto mi marido como mis hijos, para que un emprendimiento permanezca y crezca se requiere de mucha constancia, trabajo y disciplina, ha habido la combinación de reto, trabajo y disfrute”, expuso.
Pasteles nutritivos con productos orgánicos
Precisó que en febrero del 2021 se hizo el “refresh” de la marca y este negocio cambia de nombre, de “Veganos sin gluten” a “Avegana”, y que en un principio solo era ella la que hacía todo con el apoyo de su esposo y ya después empezaron a contratar personal.
Desde julio de 2021 lograron consolidar en 8 puntos de venta distintos un restaurante, un supermercado, que son los que surten constantemente, y llegar a Cancún.
“Le hemos dedicado mucho tiempo a la cocina, pero igual a pensar y estructurar bien este proyecto, que es lo principal que me ha dejado las asesorías del Iyem. Hoy la misión de ‘Avegana’ es lograr un postre que para tu paladar sea delicioso y que cumpla con un tema nutricional, que no extrañes el sabor del tradicional, sientas satisfacción y a la vez haya nutrición en él”, indicó.
Comentó que son productos libres de huevo, de lácteos y derivados, azúcar refinada, colorantes, de trigo; que muchos de sus ingredientes son orgánicos y tienen muchas opciones sin azúcar añadida; ofrecen pastel de chocolate regular, sin el endulzante, pastel de zanahoria, pay de limón, tipo “snickers”, de Gansito, entre otros, y que empezó con un tipo de pasteles por rebanadas, y ahora tiene galletas y trufas, y aunque han crecido bastante considera que le falta mucho.
Ahora lee:
Emprendedora sustituye el tabaco por hojas y flores para crear cigarros
Yucatán: Con Microyuc Mujeres te prestan desde 5 mil y hasta 50 mil pesos para tu negocio
Aunque no lo creas, por conflicto Rusia-Ucrania subirá el precio del pan