Esperan nuevo aumento en el precio del pan en Yucatán

El aumento a la harina de trigo va a repercutir directamente en los precios de las panaderías yucatecas.

|
Se espera un nuevo incremento en los precios de las panaderías de Yucatán.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante un nuevo incremento en el costo de la harina, que oscilará entre 21 y 26 por ciento a partir de este jueves, se espera que la próxima semana aumente el precio del pan en Yucatán. Esta medida se sumaría al reciente aumento al precio del francés y pan dulce el mes de febrero.

Este martes, la ex delegada de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Yucatán (Canainpa), Leticia Pech Gamboa, informó que la nueva alza en la harina tomó por sorpresa a los panaderos, que ya habían aumentado uno o dos pesos sus productos hace unas semanas ante el incremento de otros insumos que utilizan.

Pech Gamboa refirió que el aumento de la harina obedece al conflicto entre Rusia y Ucrania, considerados entre los 10 países en producción de trigo. En cuanto a exportación de este insumo, Rusia ocupa uno de los primeros lugares y dado que algunas naciones han vetado el comercio con ese país, esto provoca la ley de oferta y demanda.

Detalló que el incremento en cada saco de 44 kilos de harina oscilaría entre 120 y 150 pesos, dependiendo la marca y el proveedor; actualmente cuesta entre 580 y 620 pesos, por lo que subirá a más de 700 pesos.

Aumentan precios en las panaderías de Yucatán 

Por esta situación, la empresaria comentó que en la panificadora “Los Pech”, de su propiedad, realizará ajustes entre un 10 y 20 por ciento a productos como teleras, panes para sandwichón y hogazas, que no aumentaron de precio el pasado mes de febrero.   

“Nosotros como panificadora hicimos un incremento en febrero pasado al pan francés y al pan dulce tradicional, por lo que los demás productos se quedaron normal, pero ya con este nuevo incremento en la harina, vamos a hacer un incremento en los demás productos, como son las teleras, panes para sandwichon y las hogazas”, apuntó.

Comentó que por ejemplo, en algunas tiendas de autoservicio el pan francés ya se comercializa en hasta 8 pesos, mientras que en el resto de las panaderías locales el costo varía entre los 6, 5 y 4 pesos, lo que va de acuerdo a la zona de la ciudad. No obstante, con este incremento en la harina, se espera ajustes en todos estos negocios.

“Nosotros vamos a ajustar precios en el pan de torta, para hotdog y las teleras, estamos hablando de entre un 10 y 20 por ciento de incremento, por ejemplo, el paquete de hogazas que costaba a 20 pesos, ahora va a salir a 25 pesos; y las teleras pasarían los paquetes de 25 a 30 pesos, por mencionar algunos casos”, reportó.

Precios del pan y conflicto Rusia-Ucrania 

Pech Gamboa refirió que el incremento en el costo de la harina obedece al conflicto entre Rusia y Ucrania, pues son considerados como los 10 primeros países en cuanto a la producción del trigo.

En cuanto a exportación de este insumo, Rusia ocupa uno de los primeros lugares y dado que algunos países han decidido vetar el comercio de ese país, se provoca que exista mayor demanda del trigo y eso provoca que su precio se eleve, es decir que entra en vigor la “ley de oferta y demanda”.

 Ahora lee: 

¡Carísima! El precio de la gasolina continúa elevado en Yucatán

Prometieron bajar el precio del Gas LP, pero ahora hasta es más caro

Comerciantes ponen 'letras chiquitas' en el precio del limón

Lo más leído

skeleton





skeleton