Jóvenes 'desaprovechan' la Universidad Politécnica de Yucatán

Ofrece las ingenierías en robótica computacional, en datos y en sistemas computacionales embebidos.

|
La UPY se encuentra en el Km. 4.5. de la carretera Mérida - Tetiz. (Facebook/ UPY)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Mientras la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) dejará fuera a más de 12 mil alumnos que aspiran a obtener un cupo en sus preparatorias y facultades, algunas de las universidades más recientes, diseñadas para responder a la economía local de mediano y largo plazo, apenas han cubierto la mitad del cupo que disponen, como la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), que ofrece las profesiones “del nuevo milenio”.

En la lucha por las licenciaturas tradicionales de la Uady, solo uno de cada tres aspirantes logrará un cupo, mientras que es mayor la oferta que la demanda de las carreras del futuro, a pesar de que éstas, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, serán un motor de desarrollo y la línea central de la estrategia del Gobierno federal.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade anunció en febrero pasado que la primera Zona Económica Especial, que estará en Progreso, tiene tres posibles vocaciones productivas: investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Justamente esa es la oferta de la Universidad Politécnica, donde a pesar de la millonaria inversión en su construcción, no logra llenar su matrícula mínima ni siquiera en este su segundo ciclo escolar.

Tal vez te interese: ¿Presentas en la Uady? Esto te interesa

Inversión no aprovechada

Esta nueva institución de nivel superior inició operaciones en septiembre pasado, en la primera etapa se invirtieron 30 millones de pesos para dos unidades académicas, dos laboratorios, edificios de vinculación, servicios generales, seis aulas e infraestructura básica en un área de tres hectáreas.

Vista aérea de la UPY

Tiene capacidad para 300 alumnos, pero su matrícula escolar actual es de 155 estudiantes en tres carreras: Ingeniería en Datos, Ingeniería en Robótica Computacional e Ingeniería en Sistemas Embebidos Computacionales.

El rector de la Universidad Politécnica de Yucatán, Gildardo Sánchez Ante, dijo que mañana se aplicará el examen de admisión; la institución redujo el número de espacios disponibles, ahora hay cupo para 250 alumnos de nuevo ingreso para las tres carreras, pero sólo se inscribieron 180 interesados. Los resultados se darán a conocer el 16 de junio.

Agregó que actualmente los 155 alumnos de la institución cubren una cuota mensual de 350 pesos de colegiatura; asimismo la institución es considerada como bilingüe, internacional y sustentable, y que a nivel local son el único centro educativo de su tipo que imparte educación en inglés y español.

"Consideren (los estudiantes) a la Politécnica de Yucatán como una opción en su formación, tenemos carreras que son de vanguardia en el área de las tecnologías de la información, electrónica y telecomunicaciones. Es la primera universidad en el país que a nivel de licenciatura ofrece una carrera como la de Ingeniería de Datos, somos la primera que se especializa desde la licenciatura en Sistemas Embebidos y el enfoque que se tiene en la carrera de robótica es muy particular que se orienta en la parte de inteligencia”, agregó.

Dijo que las carreras tienen una duración de tres años y ocho meses considerando la estadía empresarial, asimismo un cuatrimestre en el que las clases son en inglés. “Es una universidad que tiene un enfoque temático al área de tecnologías de la información electrónica, de tal forma que eso nos hará estar especializados y esperamos que se contribuya al desarrollo de la entidad”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton