Urge reestructuración del IMSS para hacerlo eficiente

Los empresarios siguen en contra de los cambios a la ley del Seguro Social.

|
La iniciativa de reforma a la ley del IMSS es analizada en la Cámara de Diputados. (Milenio Novedades)
La iniciativa de reforma a la ley del IMSS es analizada en la Cámara de Diputados. (Milenio Novedades)

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) necesita una profunda reestructuración para volverlo eficiente, ya que sus costos de operación son impresionantes y se derivan, en gran parte, de los contratos colectivos que tienen con sus trabajadores, lo cual les permite jubilarse a los 40 años y vivir pensionados otro tanto, a costa de los contribuyentes que pagan sus impuestos.

El empresario y presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, precisó que esas ventajas han permitido a muchos colaboradores cobrar una pensión, incluso mayor al salario que tenían como empleados activos.

“Esto es algo que ya no se debe permitir; todos debemos ser eficientes, tanto sector público como privado”, enfatizó.

El pasado viernes, este rotativo publicó que empresarios se declararon inconformes con la reforma a la Ley del Seguro Social, promovida en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, ya que pretende gravar los incentivos adicionales al salario base, como los bonos a la productividad, vales de despensa y apoyos a la vivienda.

Señalaron que estas modificaciones estarían “ahorcando” al trabajador, quien para cubrir sus ingresos saltaría al comercio informal; asimismo, golpearía a los comercios formales, los cuales podrían irse a pique, ya que no podrían sostener la figura de patrón ante el IMSS; dejarían de asegurar a los empleados, convirtiéndose así en establecimientos ambulantes.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio de Mérida declaró que los representantes del IMSS deben abocarse a la creación de esquemas sencillos que mantengan a los afiliados contribuyendo con el pago de los impuestos y que incentive la integración del 60% de los trabajadores, quienes no pertenecen al sistema; indicaron que la iniciativa de reforma sólo saturará las obligaciones del patrón, orillándolo a no cumplir.

Dájer Nahum aclaró que los términos que se presenta la iniciativa de ley del IMSS, que pretende gravar los estímulos económicos que percibe el trabajador, adicionales a su salario base, no serán aceptados por el sector empresarial.