Urgen a autoridades acabar con las agencias de viajes "pirata"
Empresarios del ramo afirman que se tiene un registro de quienes operan de forma legal y el gobierno debe usarlo para regular la actividad
MÉRIDA, Yucatán.- Autoridades deben ser vigilantes en la próxima temporada de fin de año, al incrementarse la presencia de turismo, pero al mismo tiempo de las agencias promotoras del rubro que muchas veces son informales, señaló el presidente de la Asociación de Agencias Promotoras del Turismo de Yucatán (Aaprotuy), David Escalante Lombard.
Indicó que las verificaciones se deben de realizar principalmente por parte del Gobierno Federal quien al tener el registro nacional de turismo saben quiénes son los que pueden operar o no, y de esta manera contribuir a regular el mercado,
“Ahora que se está reactivando el sector es la oportunidad ideal para poner todas las pilas, principalmente las autoridades, para regular la informalidad, ya que cuando se tenga lo más fuerte de la actividad turísticas de igual manera proliferaran estas agencias pirata”, precisó.
Dijo que una de las maneras para controlar este tema, además de que se incorporen a un régimen fiscal o sean parte de una agrupación empresarial, la Secretaría de Turismo expide un registro nacional de turismo, por lo que es importante la verificación para poder combatir este problema.
Aunque no detalló el número de agencias que están en la informalidad, informó que ha sabido de varios casos en donde turistas provenientes de otros estados, incluso del extranjero, se han quejado porque no recibieron lo prometido durante su contratación, aunque son mucho menos de las recibidas durante los años antes de la pandemia.
“La informalidad genera una desconfianza a los prestadores de servicios y agencias serías, establecidas y formales. Afortunadamente son cada vez más las personas, sobre todo por la presencia de la pandemia en buscar de manera digital todo lo referente del lugar que quieren contratar por lo que de esa manera se preparan y conocen más”, expresó.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Turismo de lujo genera más divisas a Yucatán