Urgencias de la T1 no se da abasto

Exhortan a los derechohabientes del IMSS aprovechar servicios del interior del Estado.

|
A pesar de su ampliación y remodelación, la T1 se satura constantemente. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, Jorge Méndez Vales, indicó que con la ampliación y remodelación del área de Urgencias del  “Ignacio García Téllez” (T1) se ha dignificado la atención.

Sin embargo, los problemas de saturación en la demanda del servicio es constante, debido a situaciones como la falta de uso de las unidades del interior del Estado, ya que la derechohabiencia prefiere acudir a los hospitales de Mérida de forma directa, sin utilizar los servicios que se brindan en su zona.

“La ampliación de las áreas críticas como son urgencias de la red de hospitales del instituto se ha venido atendiendo, en Yucatán, la atención se ha dignificado en el sentido de que los espacios son más cómodos, amplios pero definitivamente la atención hacia esas áreas en particular se mantiene alta”, refirió.

De esta maneras exhortó a los derechohabientes que utilicen los hospitales de sub zona como son Acanceh, Izamal, Umán, Motul, entre otros, que tienen infraestructura en atención de urgencias, consulta externa, inclusive en hospitalización de varias especialidades. 

“Ahí se cuentan con estos servicios y si en su caso el médico lo considera, se transfiere al paciente a los hospitales de Mérida para la atención más especializada, incluyendo el tercer nivel de atención”, apuntó.

Méndez Vales reiteró que es importante que acudan primero a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) donde siempre hay espacio para la atención y que sea el médico el que decida en su caso el traslado, para no saturar las áreas innecesariamente.

“Aún cuando llegan de forma directa a Mérida no se le deja de prestar el servicio a nadie; pero el mensaje es que utilicen la infraestructura del Interior del Estado que está a disposición en horarios abiertos en urgencias las 24 horas y que sean los médicos los que decidan el traslado o  no del enfermo”, puntualizó.

Señaló que actualmente  hay otros espacios de urgencias donde se está gestionando el recurso para el procedimiento de ampliación y remodelación.

Como se recordará, en abril pasado, después de casi dos años, el IMSS en la entidad consolidó la ampliación y remodelación urgencias de la T1 tras una inversión de 34 millones de pesos en obra, y 14 millones de pesos en equipamiento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton