La deliciosa ciruela yucateca también tiene usos medicinales, conócelos
En mayo comienza la cosecha de este delicioso fruto, que también es nutritivo
MÉRIDA, Yuc.- En este mes de mayo comienza la cosecha de la ciruela yucateca, cuyo nombre científico es Spondias purpurea, y en Yucatán es común encontrar a personas degustando de este fruto, que no es sólo es delicioso, sino que tiene usos medicinales.
La ciruela va cambiando de color de verde a roja conforme va madurando. Cuando está verde su sabor es agrio, entonces se suele comer con sal, limón y chile. Cuando está roja, su sabor cambia a dulce y se come sola, sin añadir condimentos.
Yucatán es uno de los estados que posee mayor diversidad de ciruelas. En lengua maya yucateca a la ciruela se le dice “abal” y para diferenciar entre una variedad y otra, se le asigna otro nombre, por ejemplo, ke’ken abal, chi abal, xcan abal, entre otros.
Uso medicinal de la ciruela en Yucatán
Los usos más comunes de la ciruela en Yucatán son como frutos frescos, dulce, guisados, bebidas y medicinal.
La ciruela es bien conocida en Yucatán por ayudar a controlar el estreñimiento. Otros usos que se le han dado es para controlar la hipertensión y las úlceras.
Las hojas del árbol de ciruela son usadas para eliminar el sarpullido.
Asimismo, la decocción de la corteza se usa para tratar anemia y otras 10 afecciones gastrointestinales como amebiasis, diarrea, disentería, dolor de estómago, gastritis, litiasis renal, resfriados, conjuntivitis, ictericia, anemia y dolor de riñones.
Con información de Blog Yucatán
TE PUEDE INTERESAR:
¿Te gusta el potaje con plátano macho? Mira cuántas propiedades tiene este fruto
Chicozapote de Yucatán; bueno para la hipertensión y problemas respiratorios
Yucatán: Pitaya rica en vitamina C y minerales; estudian su uso como colorante natural