Orca pigmea termina varada en Dzilam de Bravo; estudian si la regresarán al mar
El ejemplar ya es atendido por biólogos de la UADY
MÉRIDA, Yuc.- Muy delicada se encuentra una orca pigmea que fue rescatada de un segundo varamiento en Dzilam de Bravo, la cual ya es atendida por biólogos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
La madrugada de este lunes, pescadores rescataron a dicho mamífero varado en playas de Dzilam de Bravo, por lo que fueron a resguardarlo a una piscina de biólogos de la UADY, quienes ahora lo valoran para ver si puede ser regresado a su hábitat natural.
Según personas de Dzilam de Bravo, este domingo se avistó a este mismo ejemplar varado en otra zona del municipio, pero aunque lo regresaron al mar, lo rescataron nuevamente varado en otro punto del puerto la madrugada de este lunes.
Los biólogos de la UADY señalaron que se trata de un ejemplar de edad adulta y después de una revisión se determinará si lo volverán a soltar mar adentro para evitar que se vuelva a varar.
Llaman a reportar varamientos
Por otra parte, la Policía Ecológica de Progreso hizo un llamado a la población a reportar cualquier varamiento o avistamiento de mamíferos marinos, quelonios o cualquier otro animal en las costas de Progreso.
La bióloga de la institución, Juana Dzul detalló que estos reportes son atendidos y las acciones se realizan siguiendo los protocolos necesarios para evitar contraer alguna enfermedad zoonótica.
La bióloga de la Policía Ecológica indicó que el protocolo aplica tanto para animales marinos vivos como muertos, pues implica un riesgo para la persona por el tema de dichas enfermedades.
El número para cualquier reporte a la Policía Ecológica es: 969 103 62 86.
TE PUEDE INTERESAR:
Riesgo de enfermedad zoonótica al tocar animales marinos muertos en costas de Yucatán
Barcos recreativos ya afectan pasto marino en Dzilam de Bravo
Instalan banderas en la costa yucateca para proteger a bañistas, ecosistemas marinos y embarcaciones