Riesgo de enfermedad zoonótica al tocar animales marinos muertos en costas de Yucatán

Policía Ecológica de Progreso llama a reportar varamientos de mamíferos marinos

|
La Policía Ecológica de Progreso hizo un llamado a la población a reportar cualquier varamiento o avistamiento de mamíferos marinos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La Policía Ecológica de Progreso hizo un llamado a la población a reportar cualquier varamiento o avistamiento de mamíferos marinos, quelonios o cualquier otro animal en las costas de Progreso.

La bióloga de la institución, Juana Dzul detalló que estos reportes son atendidos y las acciones se realizan siguiendo los protocolos necesarios para evitar contraer alguna enfermedad zoonótica.

 

Este viernes se encontró una tortuga muerta en playas entre Telchac Puerto y San Crisanto. (Novedades Yucatán)

 

Lo anterior, debido a que por el ejemplo, en el caso de una tortuga marina, éstas en su caparazón comúnmente traen consigo la bacteria Salmonella, así como otras enfermedades que podrían ser zoonóticas. 

La bióloga de la Policía Ecológica indicó que el protocolo aplica tanto para animales marinos vivos como muertos, pues implica un riesgo para la persona por el tema de dichas enfermedades.

El número para cualquier reporte a la Policía Ecológica es: 969 103 62 86.

Cabe señalar que apenas este viernes se encontró una tortuga muerta, de unos de 300 kilos, en las playas entre Telchac Puerto y San Crisanto.

Sigue pesca furtiva de mero

Por otro lado, pescadores de las costas del Estado, que por temor a represalias han pedido el anonimato, señalaron que la pesca ilegal de mero se ha convertido en una práctica común en casi todos los puertos de Yucatán, debido a la fuerte demanda del producto generado por el sector empresarial pesquero, que continúa en la compra del producto ilegal. 

Esta situación resulta triste y desesperanzadora para la mayor parte del sector pesquero, y señalan que mientras continúe esta práctica de depredación de la especie, las horas del sector en general están contadas.

Lo anterior, ya que los daños sobre el volumen de ejemplares de esta especie de escama es muy fuerte, por lo que en unos años el mero podría escasear aún más llegando al grado de desaparecer de la región, lo que generaría graves problemas para el principal motor económico de la zona.

Síguenos en Google News para enterarte de las noticias en todo momento.

TE PUEDE INTERESAR:

Vecinos de Telchac Puerto acusan daño a zonas de anidación de tortugas de carey

Anidación de tortugas registró una buena temporada durante el 2021

Arrecife Alacranes, casa de la tortuga más grande del planeta

 



Lo más leído

skeleton





skeleton