Ladrones de pulpo de Progreso fueron reconocidos por vigilantes

El testimonio de estas personas sirvieron de mucha ayuda para la captura de los ladrones.

|
La captura de los ladrones fue en Veracruz.(Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Mérida

El botín del asalto a la empacadora Alimentos del Mar, ocurrido en la madrugada de domingo en Progreso, fue de 15 toneladas, distribuidas e 750 cajas, cada una de 20 kilos, con un valor de un millón 359 mil pesos.

La captura de los ahora imputados Raúl M. L. y de César A. G. se basó en que los vigiliantes de la empacadora afectada los identificaron, pues días del atraco fueron al negocio a preguntar el precio del kilo de pulpo. Incluso pusieron sus nombres verdaderos en la libreta de registro de entradas al establecimiento.

Los vigilantes también describieron al cabecilla de la banda de asaltantes como un hombre moreno, de cabello, largo hasta los hombros, cano y rizado, a quien sus cómplices llamaban “Chuletas”. Cuando sucedieron los hechos vestía camisa y pantalón a cuadros.

Estos dos hombres fueron detenidos en el Estado de Veracruz y trasldados en un avión de la de Secretaría de Seguridad Pública a Mérida para ser ingresados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) y puestos a disposición del Juzgado Tercero de Control, instancia que expidió las órdenes de aprehensión por el delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla.

Los detenidos fueron presentados ayer en la tarde ante la juez Tercero de Control con sede en Progreso, Diana Garrido Colonia, quien les decretó la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

Llegaron armados 

En la presentación de su hipótesis del caso, los fiscales se basaron en las declaraciones de los dos vigilantes del negocio; ellos señalaron que, poco antes de la una de la madrugada del domingo 3 pasado, uno de ellos estaba en la planta alta del segundo edificio de la congeladora, cuando se percató de que en la parte exterior del portón del negocio, ubicado en la calle 29 entre 112 y 114 de la colonia Vicente Guerrero de Progreso, se estacionaron un camión de 10 toneladas y una camioneta de tres toneladas .

Eso le resultó sospechoso, pues a esa hora no hay servicio de ventas; de modo que bajó en busca de su compañero, pero cuando estaba en las escaleras fue interceptado por los ahora detenidos, quienes estaban armados con pistolas y lo regresaron al lugar donde estaba para amarrarlo con cinta adhesiva industrial, así como amordazarlo y cubrirle los ojos.

Luego de un tiempo, cuando dejó de escuchar ruidos de las máquina para estibar las cajas de pulpo, logró liberarse y bajar al patio de maniobras, pero de nuevo fue interceptado por los ahora imputados, quienes lo tiraron al suelo y lo volvieron a amarrar, ahora con un cable de electricidad; sin embargo, pudo percatarse de que el camión tenía las placas JW-20456 de Jalisco y la camioneta JW-70402, también de esa entidad.

Cerca de las cuatro de la madrugada, volvió a liberarse y cruzó la calle para ir a la caseta de la Policía Municipal de Progreso a avisar de lo sucedido; ya con los agentes regresó al negocio y halló a su compañero amordazado y amarrado con cinta adhesiva industrial.

Los dos vigilantes recodaron que los hombres que los sometieron fueron al negocio unos día antes del atraco y se anotaron en la libreta de registro de visitas, misma que fue entregada como evidencia al Ministerio Público.

Los fiscales refirieron que por medio de las cámaras de vigilancia de la SSP se logró establecer que el camión en cuestión entró a yucatan a las 14:15 horas, según la cámara de la caseta de Maxcanú; luego se dirigió a Mérida y, poco antes de la una de la madrugada del día 3, fue captado cuando entraba a Progreso.

También se registró que salió del puerto a las 2:40 de la madrgada del día 3, al igual que la camioneta de tres toneldas. Ambos vehículos salieron de Yucatán poco después de las cuatro de la madrugada.

Con la alerta a las autoridades de Campeche, Tabasco y Veracruz, elementos de la Policía de esta última entidad ubicaron los dos vehículos, el día 4, en el puerto de Alvarado y detuvieron a los conductores, para luego entregaron a elementos de la Policía Estatal de Investigación de Yucatán.

La juez Diana Garrido Colonia fijó para el próximo lunes 11 la audiencia de vinculación.

Lo más leído

skeleton





skeleton