¿Tienes 18 millones? Ponen en venta una de las Casas Gemelas

Inaugurada el 24 de diciembre de 1911, la casona sur, junto con su par, se ha convertido en uno de los iconos turísticos más emblemáticos de Mérida

|
La casa ha albergado a distinguidos huéspedes, como Jacqueline, entonces esposa de John F. Kennedy. (Adán Kent/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/Mérida
Las Casas Cámara, mejor conocidas como las "Casas Gemelas", se han convertido en uno de los íconos turísticos más emblemáticos de la ciudad, debido a su belleza arquitectónica así como por lo idéntico de su diseño, por lo que son admiradas tanto por habitantes como por turistas nacionales y extranjeros.

Fueron construidas a principios del siglo XX a cargo del ingeniero Manuel Cantón con planos traídos por los hermanos Cámara, Ernesto y Camilo, desde Francia, quienes deseaban que las casonas tuvieron un estilo europeo.

Las casonas fueron construidas en pleno Paseo Montejo entre las calles 45 y 43.

Actualmente, las famosas Casas Gemelas pertenecen a Mario Molina y Fernando Barbachano, siendo la de este último puesta en venta por medio de un sitio web a un precio de 18 millones de dólares.

En la publicación se detalla que la casa cuenta con 10 recámaras y ocho baños, así como un sótano y un medio sótano; despacho, sala familiar entre otros espacios.

La belleza del edificio y la de su par son inigualable, por lo que quien pague el precio por la propiedad, adquirirá uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Inaugurada el 24 de diciembre de 1911, a más de un año del inicio de la Revolución Mexicana, este inmueble ha sobrevivido junto con la casa norte a los temporales políticos, a la incertidumbre económica para erigirse como un orgullo del emblemático Paseo de Montejo y del patrimonio cultural de los yucatecos.

La casa ha albergado a distinguidos huéspedes, como el príncipe Rainiero III y la actriz Grace Kelly, así como Jacqueline, entonces esposa de John F. Kennedy.

'Ceden' casona

En 2014, Maruja Barbachano Herrero, heredera y residente del inmueble, había declarado que no deseaba que el histórico inmueble fuera convertido en oficinas de un banco o en comercio como ha ocurrido con muchas de las cosonas de la zona.

Por lo que en ese entonces indicó que existía un proceso de enajenación para cederla al pueblo yucateco, a fin de que la gente disfrute de su belleza arquitectónica por fuera y por dentro.

Reconoció que los meridanos, y en general los yucatecos, tienen interés por reconocer la belleza del inmueble y adentrarse en sus interiores, de ahí su anhelo de que fueran abiertas sus puertas.

Expresó su disposición a enajenar la casa sur, siempre y cuando, con la condición de que los yucatecos la mantuvieran tal y como hoy se encuentra.

Estructura

Ambas casas, con arquitectura francesa del Porfiriato, son de base cuadrangular con herrería forjada en balcones, ventanas y puerta principal.

La residencia sur tiene una tercera planta cuyas ventanas terminan en frontón semicircular y la del norte, una terraza con balaustrada, decorada con jarrones o pináculos.

Las casonas son obra del arquitecto europeo M. Umbdenstock.

Lo más leído

skeleton





skeleton