Se duplican ventas de pescados y mariscos en el Lucas de Gálvez
Locatarios se abastecen para atender la demanda de estos días
MÉRIDA, Yucatán.- La venta de pescados y mariscos se incrementó ayer un 100 por ciento en el mercado “Lucas de Gálvez” y los locatarios esperan duplicar hoy ese porcentaje.
Desde muy temprano, gran número de personas se dieron cita en este centro de abasto del centro de la ciudad, para comprar o consumir productos del mar y así respetar estos días de vigilia, ya que muchos sólo se abstienen de comer carne el Jueves y Viernes santos.
Como pocas veces, esta zona del Lucas de Gálvez se encontraba muy concurrida, tanto que era complicado caminar, hasta se olvidaron de los protocolos sanitarios, pues en ninguna puerta de acceso había quien ofreciera gel antibacterial o tomara la temperatura a los que ingresaban.
En los locales se observó una gran variedad de productos marinos como mero, róbalo, boquinete, camarón, ostiones, pulpo, filetes para empanizar o preparar ceviches y hasta las tilapias que no son muy consumidas por los yucatecos pero las compra la gente de otros estados.
Este pescado de río llegó al mercado en enormes tambores con agua, de ahí las sacaron los comerciantes y las pusieron en sus mesas para vender, es decir súper frescas.
Una persona con su teclado entonaba canciones de Rayito Colombiano”, La Sonora Dinamita y Los Ángeles Azules, que invitaban a bailar a las personas que esperaban les despacharan sus productos o a quienes consumían mariscos en ceviche o cocteles.
A la “pesca” de clientes
Josué Acosta Caamal, propietario del local “Costa Azul”, dijo que lo que más vendieron ayer fueron cabezas de pescado, cazón y filetes, porque su precio accesible; estimó, con base en la afluencia, que estos dos días venderán entre 100 y 200 kilos, “pero para saber cómo nos fue, podemos hacer el corte hasta las cinco de la tarde del viernes”, comentó.
“Desde que llegamos estamos atareados, es tanta la buena venta y la llegada de clientes que no puedo platicar tanto con usted para darle detalles de la venta porque no nos damos abasto para atender a la gente; nos vamos como a las cuatro de la tarde o hasta que dejen de venir a comprar, pero mañana, desde las dos de la mañana vamos a llegar, para que la gente pueda venir a hacer sus compras desde muy temprano”.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
La Cuaresma ‘ya no deja’ a comerciantes de pescados y mariscos en Mérida