La Cuaresma ‘ya no deja’ a comerciantes de pescados y mariscos en Mérida

Señalan que poco a poco se pierde costumbre de guardar vigilia

|
La venta de pescados y mariscos en Mérida sólo se ha incrementado un 10 por ciento en esta Cuaresma. (Archivo Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La venta de pescados y mariscos en Mérida sólo se ha incrementado un 10 por ciento en esta Cuaresma, cuando en años anteriores era un excelente negocio. 

Ahora la vigilia se reduce al jueves y viernes santos, manifestaron locatarios del mercado “Lucas de Gálvez”. 

José Acosta Caamal, propietario de la pescadería “Costa Azul”, dijo que normalmente venden 20 kilos de pescados y mariscos, sea o no vigilia, sólo sábados y domingos sube a 50 y 60 kilos. 

“Un viernes de vigilia, hace cinco años, todos los pasillos estaban llenos de gente comprando y los puestos con bastante producto, ahora vienen pocas personas y hay menos vendedores, la Cuaresma ya no es negocio”, indicó don José. 

Dijo que el filete de pescado se vende desde 120 pesos el kilo, dependiendo la especie; el camarón pequeño, 140 y el grande, 250; el de pulpo fresco cuesta 200, aunque cuando empezó la temporada se vendía en en 80 pesos por kilogramo.

¿Qué es la Cuaresma? 

La Cuaresma es un tiempo que marca la Iglesia Católica a sus feligreses para arrepentirse de los pecados y cambiar algo para poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de ese tiempo, los católicos deben hacer un esfuerzo por recuperar el estilo de vida de verdaderos creyentes.

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. 

Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Profeco ignora aumento caprichoso de precios de pescados y mariscos; señala Canacope

Van por mil permisos para la pesca de langosta, camarón, pulpo y mero

Sobreexplotación en las costas yucatecas pone en riesgo al mero rojo 

Lo más leído

skeleton





skeleton