Vila Dosal da impulso a la cultura popular del Estado

Se entregaron más de medio millón de pesos del Pacmyc para la cultura y el combate a la violencia en contra de las mujeres a través del arte

|
Proyectos de 10 municipios recibieron apoyos para fortalecer el desarrollo de sus comunidades. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Proyectos para preservar danzas tradicionales, comidas regionales, tradición oral, actividades agrícolas y el combate a la violencia en contra de las mujeres a través del arte, entre otros, recibieron ayer el apoyo del gobernador Mauricio Vila Dosal, como parte de las acciones para fortalecer y promover el desarrollo de las diversas manifestaciones de la cultura popular en el Estado.

Desde el Salón “Uxmal” del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, Vila Dosal entregó estímulos económicos por más de medio millón de pesos del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc) 2021, a 13 propuestas que prestan atención prioritaria a grupos vulnerables y poblaciones de 10 municipios del territorio estatal.

Tal es el caso de Rosa Marleny Uc Moo, proveniente del municipio de Maxcanú y representante del proyecto “Empoderarte”, que recibió un estímulo económico de 38 mil 438 pesos, a través del cual se implementará diversas para la prevención de la violencia contra las mujeres.

A través del arte, explicó Rosa Marleny, se hará talleres comunitarios de música, pintura, artes visuales, entre otros, para otorgar un espacio y actividades para que las niñas, adolescentes y mujeres de Maxcanú usen tales actividades, como medio para su expresión y evitar situaciones de riesgo.

 

Los apoyos se entregaron en el Salón “Uxmal” del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”.

 

“Estos apoyos otorgados son excelentes; ojalá este tipo de ayuda esté disponible por mucho tiempo. Nosotros queremos poner nuestro granito de arena y, sobre todo, apoyar a niñas, adolescentes y adultas del municipio. Le agradezco muchísimo todo su apoyo y aprovecharemos los recursos al máximo, para contribuir a nuestra comunidad por lo que está cordialmente invitado a todas las actividades que organicemos”, comentó la también violinista, en presencia de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, y la representante de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Nidelvia Vela Cano.

Por otra parte, en el campo de Artes Populares, para impulsar la Danza Tradicional, se apoyó a la iniciativa denominada “La ramada”, representada por Abelino Poot Cervantes, quien explicó que, con la recepción del estímulo económico por 87 mil 638 pesos, se enfocarán en rescatar esta tradición que, por muchos años, se ha realizado en Sacalum, de donde es originario, y a través de un grupo conformado por niños y adolescentes, buscan promover y rescatar la Jarana Yucateca, por lo que se han organizado como el gremio Los Jaraneros, el cual ya cuenta con una comitiva y un grupo de socios.

Entre los proyectos que recibieron estímulos este día, se encuentra “Mi comunidad sin violencia de género”, también de Maxcanú, el cual se incluye en Artes Escénicas y Visuales, y recibió la cantidad de 40 mil pesos para el montaje y representación de una obra de teatro.

En el ámbito cultural Tecnologías Tradicionales, con el tema Agrícolas y Crianza de Animales, el proyecto “Kanaan íinajil Xoy- Cuidadores de las semillas nativas de la cmunidad de Xoy”, de Peto, que recibe 44 mil 500 pesos para promover la conservación y el intercambio de granos entre milperos de la región.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

No sólo en Yucatán está el Castillo de Chichén Itzá; conoce esta réplica a escala

Abren registro al apoyo de $1600 pesos bimestrales para madres trabajadoras

Facilitan prepa abierta para mujeres que han sufrido violencia en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton