|
En Yucatán, de 2015 a 2019, el zika afectó a más de mil 300 personas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Aunque el virus del zika que es transmitido por mosquitos no ha reportado ningún caso en Yucatán desde 2019, existe preocupación y alerta pues se ha detectado que dicho virus puede mutar y volverse más infeccioso.

Esta conclusión fue publicada en la revista “Cell Reports” con un trabajo de investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla (LJI) en California y de la Universidad de Texas.

De acuerdo con los estudios realizados, el virus del zika es de ARN que por sus características es susceptible de mutar conforme se propaga. Es decir, cuando hay muchos mosquitos portadores del virus y demasiados huéspedes humanos, se mueve constantemente y evoluciona.

En Yucatán, de acuerdo con datos de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, de 2015 a 2019, el zika afectó a más de mil 300 personas en nuestro Estado, pero  desde 2019 no se han registrado casos.

Sin embargo, las recientes investigaciones indican que el virus puede mutar y volverse más contagioso, propagándose mucho más rápido y podría generar afectaciones en el mundo entero.

Síntomas de Zika

Los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos, pero este virus puede infectar a un feto en desarrollo, provocando defectos de nacimiento como microcefalia, de acuerdo con lo que menciona en su investigación el Instituto de California.

Aunque el dengue y el zika comparten propiedades biológicas, y quien se enferme de uno prácticamente se vuelve inmune también al otro, la veloz mutación de esos virus genera preocupación, pues en caso de desatarse una ola de contagios, podría expandirse velozmente.

“Es relativamente fácil que el virus adquiera un único cambio de aminoácido que le permite hacer más copias de sí mismo y ayudar a que las infecciones se arraiguen más fácilmente”, se asegura en el reporte de investigación.

Esta mutación aumenta la capacidad del virus para replicarse tanto en ratones como en mosquitos; y mostró una mayor replicación en células humanas.

TE PUEDE INTERESAR:

Sólo 1 contagio de Covid-19 este miércoles en Yucatán

Vacunación contra Covid en niños de 5 años iniciaría después de abril: AMLO

Mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, bajo control en Mérida

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton