Vislumbran hoteleros de Yucatán panorama alentador

Estiman ocupación de 60% al cierre de fin de año, tras eventos en Mérida

|
La reapertura impactó positivamente en el turismo. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yucatán.- Para el cierre de este año la industria del hospedaje en la entidad espera una ocupación del 60 por ciento. Desde que inició la pandemia no han rebasado el 50 por ciento y las cifras más altas de este año se presentaron en julio y por el Día de Muertos, con un 40 por ciento, y septiembre con 32 por ciento.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, dijo que es factible tener un 60 por ciento de ocupación para el período decembrino, y que si bien para el Día de Muertos las cifras fuero de un 40 por ciento, para vacaciones de Navidad y Año Nuevo se pueden superar.

“El resto de los meses el promedio era de entre 15 y 20 por ciento, con lo que no se alcanzaban a cubrir todos los gastos y costos de los hoteles. Ahora se ha observado un turismo más individual y familiar, no en masa como antes, pero ayuda un poco a la reactivación de la economía de los negocios”, señaló.

Precisó que con los eventos culturales que se realizaron en la ciudad, lo que dejará el Tianguis Turístico de México (TTM) y los de diciembre se tiene un panorama alentador, por lo que esperan un buen cierre de año, no como en 2019, pero sí mejor que en 2020.

Martín Pacheco dijo que durante el TTM varios hoteles reportaron ocupación casi completa, pues originó el arribo de más de cuatro mil visitantes de otros estados de la República y de varios países.

Incentivos

El empresario hotelero aseguró que el mejor beneficio que se tendrá después del Tianguis Turístico será el buen mensaje que se transmitirá de boca en boca y que incentivará que más personas elijan Yucatán como el destino para sus vacaciones de diciembre y enero.

Agregó que este impacto positivo se verá reflejado en los próximos períodos vacacionales de Semana Santa, de verano e inclusive para el invierno de 2022, que dejará una importante recuperación tras la pandemia del Covid-19, cuando se tuvieron varios meses con ocupaciones bajas.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Termina era de “vacas flacas” para el sector hotelero de Yucatán

Yucatán: Comodidad y confort se respira en el nuevo hotel Youssef Exceptionnel

Conoce estos nuevos hoteles de lujo inaugurados en Mérida

Cargando siguiente noticia