Volverá a sonar el Reloj del Palacio Municipal

Tras 20 años de silencio, los meridanos escucharán otra vez el sonido de sus campanas.

|
El reloj de la torre del Palacio Municipal se desconectó por riesgo de derrumbe, debido a que las campanas pesan más de una tonelada. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Después de 20 años, en las próximas semanas volverá a sonar el emblemático reloj de la torre del Palacio Municipal, el cual tras un mantenimiento de rutina, retornará a su sonido habitual.

“La vibración de las campanas, por tantos años que llevan en ese lugar, dañaron las paredes, así como el travesaño de madera del cual están colgadas; cuando se detectaron unas fisuras en las paredes, Obras Públicas pidió el permiso para intervenir, pero ahí fue donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) frenó temporalmente los trabajos”, informó el regidor José Luis Martínez Semerena.

También te puede interesar: Adultos mayores; víctimas de sus familias

Añadió que la comuna está en espera de que el INAH libere los permisos para reanudar los trabajos, ya que se cuenta con el presupuesto y el responsable que se encargará de reparar el campanario.

“La idea es que el antiguo reloj de la ciudad vuelva a sonar, el mecanismo se encuentra en óptimas condiciones y el sonido es adecuado, solamente es conectarlo, lo único que se pediría es agilizar el trámite y que los meridanos gocen del sonido de las campanas”, recalcó.

El entrevistado dijo que según los responsables de Conservación y Patrimonio del Ayuntamiento, las condiciones del reloj son las adecuadas, además de recibir mantenimiento una vez al mes, se requiere también de una “engrasada” a las piezas, entre otros ajustes a sus mecanismos.

El reloj cuenta con tres campanas que hasta hace 20 años sonaban al dar la hora, media, y cuarto de hora, cada una en diferente ocasión y tras la revisión del mismo, el mecanismo funciona perfectamente.

Recordó que el reloj se desconectó por riesgo de derrumbe, debido a que las campanas pesan más de una tonelada.

Lo más leído

skeleton





skeleton