Volverá a sonar el Reloj del Palacio Municipal
Tras 20 años de silencio, los meridanos escucharán otra vez el sonido de sus campanas.
MÉRIDA, Yucatán.- Después de 20 años, en las próximas semanas volverá a sonar el emblemático reloj de la torre del Palacio Municipal, el cual tras un mantenimiento de rutina, retornará a su sonido habitual.
“La vibración de las campanas, por tantos años que llevan en ese lugar, dañaron las paredes, así como el travesaño de madera del cual están colgadas; cuando se detectaron unas fisuras en las paredes, Obras Públicas pidió el permiso para intervenir, pero ahí fue donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) frenó temporalmente los trabajos”, informó el regidor José Luis Martínez Semerena.
También te puede interesar: Adultos mayores; víctimas de sus familias
Añadió que la comuna está en espera de que el INAH libere los permisos para reanudar los trabajos, ya que se cuenta con el presupuesto y el responsable que se encargará de reparar el campanario.
“La idea es que el antiguo reloj de la ciudad vuelva a sonar, el mecanismo se encuentra en óptimas condiciones y el sonido es adecuado, solamente es conectarlo, lo único que se pediría es agilizar el trámite y que los meridanos gocen del sonido de las campanas”, recalcó.
El entrevistado dijo que según los responsables de Conservación y Patrimonio del Ayuntamiento, las condiciones del reloj son las adecuadas, además de recibir mantenimiento una vez al mes, se requiere también de una “engrasada” a las piezas, entre otros ajustes a sus mecanismos.
El reloj cuenta con tres campanas que hasta hace 20 años sonaban al dar la hora, media, y cuarto de hora, cada una en diferente ocasión y tras la revisión del mismo, el mecanismo funciona perfectamente.
Recordó que el reloj se desconectó por riesgo de derrumbe, debido a que las campanas pesan más de una tonelada.