Yucatán: Clima se rige por sabiduría ancestral maya

Según modelos matemáticos y las Cabañuelas, este año será de intensa sequía, aunque tendrá también ciclos de lluvia

|
Los antiguos mayas utilizaban para predecir las condiciones del tiempo . (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Este año para Yucatán será de intensa sequía, con temporada de lluvias por encima del promedio anual y de mucha actividad en la temporada de ciclones tropicales, debido a factores como el fenómeno de “La Niña” que estará presente hasta el verano y la oscilación del Canal del Atlántico en fase positiva, aseguró el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

Destacó que la observación meteorológica que ha realizado durante los primeros cuatro días del año concuerda con los modelos matemáticos que predicen a largo plazo mucha actividad atmosférica.

“Para este año los modelos a largo plazo indican de que aún tenemos la oscilación del canal del Atlántico en fase positiva, lo que significa que este año en particular habrá sequía, lluvias por arriba del promedio y va a haber ciclones también por encima del promedio; cuando la oscilación del canal es negativa habrá poca actividad en el Océano Atlántico”, explicó.

Detalló que con el inicio del año empiezan las Cabañuelas, que son una costumbre y tradición que los antiguos mayas utilizaban para predecir las condiciones del tiempo y del clima a lo largo de todo el año, por lo que realizaban observaciones durante el mes de enero.

Cambio climático

Aseguró que, pese a las condiciones generadas por el cambio climático, durante los últimos años las predicciones de las Cabañuelas se han apegado a los modelos matemáticos de meteorología para todo el año, por lo que aún continúan vigentes y sirven de guía para muchas comunidades.

El especialista recordó que el año meteorológico abarca de invierno a invierno, y según el comportamiento de la temporada invernal sería el del resto del año, por lo que si dicha temporada es activa, el año en general también lo será.

“Los mayas se dieron cuenta de que enero era un mes importante para poder predecir lo que ocurriría durante el año, estudiando se crearon cuatro vueltas del tiempo, la primera que va del 1 al 12 de enero y cada día representa un mes del año, del 13 al 24 representan cada mes pero en sentido contrario, del 25 al 30 cada día le corresponden dos meses y la cuarta vuelta es el día 31 y cada hora del día le corresponde un mes de enero a diciembre y luego en sentido contrario”.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Un día como hoy fue fundada la ciudad de Mérida por Francisco de Montejo

Yucatán: Llaman a evitar “tarjetazos” durante la cuesta de enero

Yucatán: Muere mujer en calles de Progreso; al parecer falleció por un infarto

Lo más leído

skeleton





skeleton