Yucatán: Con el solsticio de invierno hoy será el día más corto del año

A las 4:03 horas la Tierra tuvo su máxima inclinación, lo que marcó el fin del otoño y el inicio del invierno

|
Otros fenómenos de luz y sombra también ocurren en el Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltú. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán: Este 21 de diciembre, en punto de las 4:03 horas la Tierra tuvo su máxima inclinación, lo que marcó el fin del otoño y el inicio del invierno, lo que se conoce como el solsticio de invierno, por  lo que este lunes será el día más corto del año, así como la noche más larga.

El astrónomo yucateco y académico del Instituto Tecnológico de Mérida descrito que en Yucatán, Eddie Ariel Salazar Gamboa, indicó que el Sol salió a las 6:30 horas y se pondrá a las 17:22, por lo que el día durará 10 horas y 52 minutos, y en consecuencia, la noche será más larga.

Esta estación durará tres meses, hasta el 20 de marzo de 2021, cuando suceda el equinoccio de primavera.

Durante la nueva estación, la distancia mínima al Sol se registrará el 2 de enero, a poco más de 147 millones de kilómetros.

El inicio del invierno se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral.

El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27′) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. A esta circunstancia se la llama también solsticio (‘Sol quieto’) de invierno. En este instante, en el hemisferio sur se inicia el verano.

Efectos del solsticio

De acuerdo Salazar Gamboa, en Chichén Itzá se registra la bisección del Castillo, lo que quiere decir que al atardecer, la pirámide prácticamente estará dividida a la mitad en un juego de luz y sombra que genera el Sol.

“El costado Sur y Poniente del templo dedicado a Kukulcán queda completamente iluminado, mientras que la parte Norte y Oriente, estará totalmente, en sombras. Lo contrario ocurre durante el solsticio de verano, ya que el Sol tiene su máxima declinación al Norte. También se observa un suceso arqueoastronómico en la pirámide de Mayapán, en cuya alfarda repta una serpiente de luz y sombra, y en el caso de ‘El Caracol’, se filtra un halo de luz”, expuso.

Dijo que también ocurren otros fenómenos de luz y sombra en el Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún, en el Arco falso del Grupo Ah Canul de Oxkintok, en el “Palacio del Gobernador” y "El Palomar” de Uxmal, así como en la estructura principal de San Antonio Chel.

“En todas estas ciudades precolombinas es notable la causalidad, pues no hay hechos casuales para determinar el solsticio de invierno. Los mayas fueron muy precisos en la construcción de sus edificios ”, concluyó.

Lluvia de meteoros

De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional, durante este periodo no habrá eclipses.

En tanto, la primera Luna Llena se registrará el 30 de diciembre y le seguirán la del 28 de enero y 27 de febrero.

La primera lluvia de meteoros importase del invierno es la de Cuadrántidas, cuyo máximo será el 3 de enero, pero será visible entre el 28 diciembre y 12 de enero.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Avión de Star Wars llega desde 'las galaxias' al Aeropuerto de Mérida

Mérida: Mata a su hermano a machetazos durante una borrachera

El intenso calor de Yucatán, uno de los 'impedimentos' para alcanzar la vacuna contra el coronavirus

Lo más leído

skeleton





skeleton