Renuncian consejeros electorales después de ser restituidos

El pasado 4 de diciembre el Tribunal resolvió otorgarles la razón a los quejosos y ordenó al Iepac la reposición de sus cargos.

|
Después de que los funcionarios electorales renunciaron a sus cargos, el Consejo Electoral quedó incompleto, ya que tampoco hay suplentes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A una semana de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac) restituyó a dos consejeros electorales propietarios de Tekax por orden del Tribunal Electoral, ambos funcionarios renunciaron a sus cargos con el carácter de irrevocable por lo que ese Consejo Electoral quedó incompleto, ya que tampoco hay suplentes.

Hay que recordar que en octubre pasado, con votación dividida y a petición del PAN y del PRD los consejeros electorales del Iepac revocaron de sus nombramientos a los consejeros propietarios del Consejo Municipal de Tekax.  La razón con la cual se hizo lo anterior, es  que no eran idóneos para ocupar el cargo.

Los afectados, entonces, interpusieron juicios ante el Tribunal Electoral del Estado argumentando que los consejeros electorales del Iepac no promovieron un debido proceso jurídico para destituirlos ni tampoco les permitieron derecho de audiencia sino que la mayoría acató las exigencias del PAN y del PRD para despedirlos de sus cargos.

El pasado 4 de diciembre el Tribunal resolvió otorgándoles la razón a los quejosos y ordenó al Iepac la restitución a sus cargos.

Los motivos que expuso el Tribunal Electoral del Estado son que la calificación de la idoneidad que hiciera el Iepac no era ajustada a la ley y que no le habían permitido a los afectados defenderse. 

El viernes 5, el Consejo General del Iepac, en cumplimiento de las sentencias, revocó  a las personas que eligió apenas un día antes y volvió a nombrar en sus puestos a aquellos que habían ganado la sentencia, no sin que  antes, se emitieran  “votos razonados” de tres de los consejeros que en su momento votaron por la destitución, mostraron de esa manera su inconformidad con la sentencia del Tribunal Electoral. 

Unas horas después, los consejeros electorales de Tekax, primero revocados y apenas recién restituidos, renunciaron a su cargo.

Ayer, el Iepac emitió otra convocatoria con carácter de “extraordinaria” dirigida a organizaciones y partidos políticos, con el fin de allegarse de propuestas de candidatos.

Lo más leído

skeleton





skeleton