Yucatán, entre los cinco estados con menor tasa de desempleo durante diciembre

La entidad cerró el año pasado con una tasa promedio de desempleo de 2.5%, por debajo de la del 2020

|
Sefoet indicó que el año pasado la recuperación económica fue mejor de la esperada. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Al finalizar el 2021, Yucatán se colocó entre las cinco entidades con menor Tasa de Desempleo (TD) en el país, con un 2.0 por ciento, lo que significa unas 18 mil personas sin trabajo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en diciembre de 2021 los cinco estados con desempleo más bajo fueron Oaxaca con 1.2 por ciento de TD, Hidalgo con 1.4, Guerrero con 1.8, Nayarit y Baja California con 1.9 y Yucatán con 2.0 por ciento.

La entidad yucateca cerró el año pasado con una tasa promedio de desempleo de 2.5 por ciento, por debajo de la del 2020 que fue de 2.8 por ciento, pero arriba del 2019, antes de la pandemia de Covid-19, cuando registró 1.7 por ciento.

El año pasado el mes más bajo en la TD fue octubre, con 1.4 por ciento, y el más elevado marzo, con 3.4 por ciento, unos 30 mil yucatecos sin fuente laboral.

En ese contexto, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, destacó que el cierre del año pasado fue positivo y mejor de lo estimado, pues hubo una recuperación constate del empleo perdido durante los días críticos de la pandemia de Covid-19.

Sólo en octubre del año previo se registró la cifra más alta de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán: 394 mil 110, cuando en 2019 había 388 mil 658.

“Yucatán no sólo ha recuperado el total de los empleos, sino que estamos en un 130 por ciento, afirmó el titular de la Sefoet, quien aclaró que “la recuperación no es lo mismo que el crecimiento económico, eso llevará unos años más”.

A nivel país, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 56.9 millones de personas, según el Inegi.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Durante el 2021 se crearon 36 mil empleos formales en Yucatán

Yucatán se recupera con atracción de más inversiones y generación de empleos

Cuentan con empleo el 98.6% de yucatecos en edad de trabajar

Lo más leído

skeleton





skeleton