Cuentan con empleo el 98.6% de yucatecos en edad de trabajar

De las personas empleadas, 748 mil 951 son asalariadas

|
Las actividades relacionadas con alimentos, hospedaje y servicios son las que captan la mayor ocupación de la PEA. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La reactivación económica en la entidad avanza paulatinamente, pues en comparación con 2020, al mes de octubre de este año, la Población Económicamente Activa (PEA) de Yucatán incrementó 1.44 por ciento, pasando de un millón 770 mil 449 a un millón 785 mil 949 personas.

La cifra anterior representa el 98.6 por ciento de la población en edad de trabajar, que es de un millón 821 mil 450 personas de 15 años y más, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (Enoen) dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Geografía y Geografía (Inegi).

De las personas empleadas, 748 mil 951 son asalariadas; 331 mil 721 son independientes; 64,114 son empleadores y 49 mil 373 no reciben remuneración, revela la información del Instituto.

Ingresos promedio

Por su parte, el Observatorio laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Yucatán las ocupaciones con mayor ingreso promedio mensual son: medicina, con 21 mil 72 pesos, construcción e ingeniería (20 mil 805 pesos), tecnología de la información (15 mil 906) y enfermería y cuidados, con 13 mil 860 pesos. 

Las fuentes que concentran la mayor cantidad de población que percibe un salario mínimo son: comerciantes en establecimientos; empleados de ventas, despachadores y dependientes en establecimientos comerciales; personal de apoyo en las actividades agrícolas; trabajadores domésticos y quienes cultivan maíz y/o frijol.

A nivel nacional, la Enoen revela que durante octubre de este año, 56.4 millones de personas contaban con trabajo, un aumento mensual de 1.2 millones, e interanual de 3.6 millones.

En comparación entre octubre de 2020 y 2021, la población ocupada con mayor incremento fue la que estaba empleada en restaurantes y servicios de alojamiento, con 939 mil personas, y le siguió el comercio con 769 mil, sectores que durante la crisis sanitaria por el coronavirus se vieron gravemente afectados por las restricciones de su operación y los meses de confinamiento.

Desbalance

Sin embargo, la tasa de participación laboral, que representó en octubre el 59.1 por ciento de la población de 15 años y más en México, aún está por debajo de la observada hasta el primer bimestre del 2020 (antes de que llegara a nuestro país la pandemia de Covid-19), cuando se ubicó en 60.5 por ciento.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Trabajo en el hogar limita a las yucatecas el acceso al empleo

Yucatecas, al rescate de la generación de empleos y economía del estado

Esperan una reactivación económica total tras concluir la vacunación contra el Covid-19

Lo más leído

skeleton





skeleton