Leyes son insuficientes para otorgar una pensión digna

Registro de Deudores Alimentarios Morosos de Yucatán es buena pero no suficiente.

|
(Imagen ilustrativa/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María lleva tres años divorciada y en ese tiempo solo recibe mil 200 pesos mensuales por su hija de seis años.

Para ella la aprobación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos de Yucatán es buena, pero no lo suficiente para garantizar la adecuada alimentación y cuidado de los menores. En su caso está estipulado que además de la cantidad fija al mes se debe de aportar cuando se den casos de enfermedad y útiles escolares, sin embargo, esto no ocurre debido a vacíos legales.

“El registro está bien, pero se debe de reformar la ley para que se investigue más a profundidad cuando un padre dice realmente cuánto es su sueldo, porque muchas veces falsifican su nómina para no otorgar lo que realmente le corresponde a un hijo, proceso en donde interviene más de una persona”, señaló.

Dijo que sería bueno que así como el salario mínimo vaya aumentando, que la pensión por ley también se eleve, todo en ello en pro de los menores, pues son los principales beneficiados.

Cada año se debe de revisar el caso de las pensiones debido al aumento del salario mínimo, pero también si el padre cambia de trabajo en donde pueda tener la posibilidad de darle una mayor cantidad; muchos lo hacen sin estar obligados, pero en mi caso no es así, esto solo se puede lograr si se hace de nueva cuenta un proceso jurídico, el cual muchas veces no se resuelve de manera inmediata y es muy difícil que se eleve la cantidad estipulada cuando se firma el divorcio”, explicó.

Insistió que se debe tener una mejor vigilancia para que se cumpla no solo con lo determinado de manera fija, sino también con lo establecido en otras situación, como una urgencia médica, que en el caso de María ella es la que aporta en ese tipo de gastos.

“La situación se complica cuando no se cuenta con seguridad social por lo que se tiene que recurrir a una clínica particular, aunado a que ahora cada día todo sube”, puntualizó.

¿Cómo se calcula la pensión alimenticia? 

La pensión alimenticia debe ser en promedio de 15% hasta 30% del sueldo percibido del tutor demandado, pero esta puede variar dependiendo de sus condiciones.Podría disminuir o aumentar.

El monto mínimo para dar una pensión de alimentos es de 15% de las percepciones; cifra que se calculará por hijo.

Un juez puede hacer una estimación dependiendo de cada situación y se basará en los siguientes conceptos: zona donde habita la pareja demandada, número de hijos, capacidades especiales de de los involucrados (hijos o tutores), deudas de la persona demandada (créditos, préstamos o hipotecas) y salario percibido. 

Ahora lee: 

¡Ojo! Papás que no pasen pensión se quedarán sin licencia de conducir

Yucatán: Este 2022, concubinas podrían cobrar pensión del IMSS por viudez sin estos requisitos

Yucatán: Este será el aumento de la Pensión para Personas con Discapacidad en 2022

Lo más leído

skeleton





skeleton