Yucatán: Llaman a valorar el uso local de la lengua maya

Afirman que es importante preservar la lengua materna, pues cuando un idioma muere, lo hace también un pueblo entero

|
De acuerdo con cifras del Inegi, el 23% de los habitantes de Yucatán son mayahablantes. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Para cumplir con las indicaciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, de acrecentar y difundir el legado cultural de Yucatán, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) reconoció la labor de quienes se dedican a la conservación de este patrimonio, a través del Primer Concurso de Cuento Corto en Lengua Maya “Táan in k’aj óoltik in miatsil”.

En el municipio de Kinchil y en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra cada 21 de febrero, el director General de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, apuntó que una prioridad de esta administración es implementar acciones que promuevan esta milenaria sabiduría, una de las características principales de la entidad.

Recordó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 23 por ciento de los habitantes de Yucatán son mayahablantes, por lo que se cuenta con el mayor porcentaje de personas que hablan una lengua originaria o materna.

“Por eso, debemos estar orgullosos de hablar maya, de poder comunicarnos en esa lengua, poder fortalecerla, difundirla y preservarla”, aseveró ante el alcalde de Kinchil, Carlos Valentín Pech Dzib.

Villanueva Mukul aseguró que la lengua maya es muy fuerte y puede hacerse más dinámica por varias circunstancias, como que es un gran patrimonio cultural de quienes viven en Yucatán y México, pero también de la humanidad.

La directora de Educación Indígena, Noemy Chel Ucán, indicó que es importante preservar la lengua materna, pues cuando un idioma muere, lo hace también un pueblo entero, las leyendas, los saberes, los cuentos, las tradiciones y costumbres, así como la identidad del mismo; por ello, es importante fomentarlo desde la primera infancia para mantenerla viva.

Esta fecha, sostuvo, nos permite reflexionar y concientizar sobre la valiosa riqueza cultural lingüística del estado, por lo que su preservación, ante la amenaza y riesgos de desaparición, debe ser tarea de todas y todos.

Pech Dzib agradeció la decisión de que su municipio fuera sede del evento del Día Internacional de la Lengua Materna, pues con ello, se reconoce el impulso y promoción que esa localidad hace por preservar la cultura y lengua mayas.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Mérida: Aumenta la movilidad y también las multas; aplican de 35 a 40 diarias

Sorprende a ediles de Yucatán un 'extrita' depositado por la Federación

Mérida: Muere al caer a un pozo tras sufrir un ataque epiléptico

Lo más leído

skeleton





skeleton