Mérida: Aumenta la movilidad y también las multas; aplican de 35 a 40 diarias

Las sanciones son impuestas por no respetar los espacios para estacionarse

|
Cada vez es más difícil encontrar espacio para estacionarse en las calles del Centro. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Con el aumento de la movilidad de peatones y automovilistas así como la reactivación comercial en el Centro Histórico, las multas interpuestas por elementos de la Policía Municipal, por estacionarse en lugares no permitidos, han aumentado significativamente en los últimos meses.

El director de la corporación, Mario Arturo Romero Escalante, informó que en la actualidad los elementos interponen de 35 a 40 multas diarias, en comparación con las emitidas anteriormente que eran de 20 a 25 papeletas.

Cabe precisar que el monto de la multa por estacionar en franja roja va de los 530 a los 717 pesos aproximadamente, sin embargo, si el importe se paga antes de 15 días posteriores a su emisión, los propietarios de vehículos particulares tienen el beneficio del 50 por ciento de descuento.

Destacó que el objetivo es liberar las principales esquinas del centro de la ciudad para evitar percances tanto con automóviles como con peatones o el bloqueo del paso de otros vehículos que ahí circulan.

Aseguró que la labor de los elementos municipales en primera instancia es solicitar a los propietarios retirar los vehículos de la zona antes de emitir una multa, sin embargo, de no obedecer las indicaciones proceden a la sanción correspondiente.

“Si han habido, han aumentado un poco las multas por estacionarse mal sobre todo los que se estacionan en franja roja, una de las cosas que hicimos para que la gente no se estacione es pintar franjas de rojo, que eso lo permite el reglamento, sobre todo en las esquinas, qué pasa que al querer dar vuelta un vehículo o un camión y si hay un vehículo en la esquina tiene que dar movimientos que ponen en riesgo a quien venga atrás o a la gente que viene caminando”, aseguró.

Destacó que la franja roja debe mantenerse libre durante las 24 horas del día, a diferencia de la franja amarilla que tiene establecidos horarios en los que sí se puede ocupar sin representar ningún peligro o perjuicio para el ciudadano.

Resaltó que toma más tiempo levantar la infracción que pedirle al dueño del vehículo cambiarlo de lugar y respetar las normas de vialidad, por ello, lo inmediato es la solicitud para mover su vehículo de manera adecuada.

Romero Escalante comentó que para evitar que los ciudadanos se estacionen en lugares restringidos, de manera constante se pintan las franjas, tanto amarillas como rojas, pues hay casos en los que la ciudadanía adula que no lo vio pintado.

Agregó que la intención no es levantar más multas sino evitar que los ciudadanos se perjudiquen entre sí y a la vialidad, pues las calles del centro de la ciudad son más angostas y se debe procurar que en las principales arterias fluya de manera adecuada el tránsito vehicular para el beneficio de todos.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Inicia juicio contra sujeto con esquizofrenia que acuchilló a mujer en frutería de Umán

Yucatán: La organización 'Sublevados' defiende valores tradicionales

Yucatán: Avance del 75 por ciento en aplicación de segunda dosis a personal de salud

Lo más leído

skeleton





skeleton