Los problemas que deja no realizar un testamento

testamento, problemas testamento, porqué realizar un testamento

|
(Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fallecer sin haber realizado un testamento sobre los bienes inmuebles, propiedades, ahorros o incluso sobre la patria potestad de los hijos, es heredar problemas, gastos y pérdida de tiempo a los familiares.

En contraparte, establecer el legado o última voluntad del testador busca proteger la seguridad financiera de su familia. Se realiza con la asistencia de un notario público y sin testigos, salvo en caso de que se sufra de alguna incapacidad y necesita la ayuda de un tercero.

El presidente del Colegio de Abogados del Estado, José Franco Carrillo, indicó que cuando una persona fallece y no tiene testamento, los familiares deben iniciar un juicio ante un juzgado familiar, para que las personas que creen tener derecho a la herencia comprueben su parentesco y reclamen la herencia que les corresponde.

Precisó que, previo a la demanda, el juez preguntan al Archivo Notarial si la persona dejó testamento; si no lo hay, iniciará la demanda donde se señalará una audiencia para que reconozca a quienes solicitan la herencia y acreditarlos para ver quiénes tienen derecho a heredar.

No dejar testamento es un costoso problema 

Destacó que si no hay conflicto entre las partes solicitantes, el proceso puede llevar de 10 meses a un año; de lo contrario, podría llevar hasta dos años y el costo de las diligencias rondará entre 15 mil y 20 mil pesos, sin embargo, dependerá del abogado, número y valor de las propiedades, el tiempo que lleve el juicio, entre otras cosas.

“Cuando se complica esto, cuando se van dejando las sucesiones arrastradas que vienen de un abuelo que no se tramitaron, posteriormente los hijos fallecieron algunos y entonces el derecho de la herencia pasa a los nietos y si éste a la vez ya falleció, entonces ahí es donde se van alargando estos juicios que se llaman sucesiones unidas de intestados”, explicó.

Detalló que en primera instancia para iniciar el juicio de intestado se debe acudir a un abogado especialista en materia familiar, el idóneo; sin embargo, si hay testamento puede realizarse con un notario; de no haber conflicto y todos los herederos son mayores de edad, se tramitará de manera extrajudicial y en aproximadamente tres meses se adjudican los bienes de la persona fallecida.

Destacó que el trámite intestamentario requiere de un abogado, no lo puede llevar a cabo un ciudadano, pues implica formalidades y escritos que deberán presentarse ante un juez.

Además del abogado, cuando se realiza el inventario y avalúo de los bienes que pertenecieron al fallecido, interviene un perito valuador, el cual cobra alrededor de dos mil pesos por cada propiedad valuada. Agregó que derivado a las campañas que se realizan en el Estado se ha avanzado, pues cada vez son más las personas que dejan por escrito su legado.

Ahora lee: 

¿Cómo realizar mi testamento de manera gratuita en Yucatán?

En todo Yucatán protegerán derechos de las mujeres

Yucatán: Plantean el acceso universal a internet como derecho humano

Lo más leído

skeleton





skeleton