|
Beatriz Rodríguez Guillermo, directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, falleció a los 57 años de edad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Falleció la profesora Beatriz Rodríguez Guillermo, directora de la Escuela de Superior de Artes de Yucatán (ESAY), a los 57 años de edad, tras breve dolencia.

Sus restos son velados en la funeraria Ethernus, Funeral Home, en Santa Gertrudis Copó, comisaría de Mérida, adonde familiares, amigos, exalumnos, y colegas llegaron para darle el último adiós.

Mujer de letras, maestra incansable, y pieza clave en innumerables proyectos culturales en el Estado, además de profesora universitaria, Beatriz Rodríguez se distinguió por ser funcionaria de bajo perfil público, pero eficiente en sus gestiones para el desarrollo de las artes.

Beatriz Rodríguez Guillermo nació el 17 de agosto de 1959, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En su última entrevista para Milenio Novedades, la profesora dijo: “La docencia, la literatura y el arte han estado en mi vida como una especie de trenza generosa”.

“Siempre digo que debemos empezar confiando, esa es una premisa, si algo he podido aportar, es la convicción de que el bien es posible, de que la administración pública puede incidir positivamente en los procesos  de comunidades enseñando que hay formas posibles de encontrar sentidos”.

La literatura la acompañó hasta su último momento, pues como ella misma dijo en esa entrevista para la sección ‘Proyecto de Vida’, de Milenio Novedades: “No pasa un solo día que no lea a los poetas, eso es extraordinario para mí, tomar un libro en las mañanas para mí es vital”.

Publicaciones
  • Poesía En tonos diferentes, Preciso instante de amor y Crónica de ángeles y ciudad.
  • Cuento infantil: La lechuza y el ratónEl Sol alrededor del parqueSamantha, El Sueño del Dragón, El Sol alrededor del parque
  • Sus relatos han formado parte del Programa Nacional de Lectura “Libros del rincón” de la SEP.
Premios
  • Premio de Poesía Carlos Duarte Moreno 1983.
  • Premio de Cuento para Niños por El Sol alrededor del parque, otorgado por el Gobierno del Estado de Yucatán, y el Instituto de Cultura, en 1992.
  • En 1994 obtuvo el reconocimiento de la Academia Yucatanense de Ciencias y Artes por su Aportación en Beneficio de la Cultura.
  • 1999 la Medalla al Mérito Artístico en el área de Letras, Gobierno del Estado de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton