Yucatán: Pandemia y aumento de precios provocará que la "cuesta de enero" dure hasta abril
Dirigentes empresariales y organismos financieros advirtieron sobre la crisis económica
MÉRIDA, Yucatán.- Los incrementos de contagios por Covid-19, lo frágil de la economía nacional, el aumento sin freno al precio de combustibles y energéticos ocasionarán que la “cuesta de enero” se prolongue “si bien nos va” hasta abril, advirtieron dirigentes empresariales y organismos financieros.
Indicaron que los precios en el primer mes del año incrementaron 35 por ciento, muy arriba del 3.5 por ciento de la inflación nacional.
La inflación en los primeros 20 días de enero en Yucatán se aceleró comparada con los dos últimos meses de 2020, a consecuencia del incremento en los costos de energéticos y alimentos.
Además, el índice inflacionario llegó a 3.59 por ciento, muy por encima de la media nacional, que escaló al 3.33 por ciento, lo que se tradujo en alzas de productos de la canasta básica, así como la gasolina de bajo octanaje, el gas LP y alimentos.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) adelantó que ante lo complicado de la economía en el arranque de 2021 en Yucatán se podrá advertir una recuperación hasta el segundo semestre del año, si no se regresa al semáforo rojo.
En ese contexto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) advirtió que los precios de los productos básicos continúan con incremento casi de manera diaria, por lo que se espera que el presente mes y marzo sean más complicados para la economía en general.
Añadió que estiman que si la entidad llega a semáforo rojo por los elevados contagios de Covid-19, los precios continuaran a la alza, por efecto de los cierres de negocios y la pérdida de plazas laborales.
Advirtió que la cuesta de enero podría prolongarse hasta el mes de abril o mayo, por lo que llamó a los ciudadanos a extremar precauciones para evitar el incrementos de contagios de Covid-19, puesto que la economía yucateca a traviesa por una de sus peores momentos.
El presidente del IMEF delegación Yucatán, Santiago Pérez Arjona, adelantó que por efectos de la pandemia de Covid-19, la recuperación económica de Yucatán, se empezará a notar más hacia la segunda mitad del año.
Apuntó que es importante que Yucatán se mantenga con el semáforo naranja (epidemiológico) lo que permitirá que las empresas puedan mantener sus espacios abiertos y operando y no regresar al semáforo rojo, como se ha presentado en otros estados del país, donde se ha paralizado nuevamente la economía.
Explicó que, 2021 tiene un panorama alentador, con un estimado de crecimiento de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de país, estableciendo que, el sector empresarial aun advierte un desaliento en las inversiones.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Yucatán: Hombre asesinado en Dzoyolá estaba relacionado con el narcomenudeo
Yucatán: Industria turística de Progreso reporta buenas ganancias en primer puente del año
Mérida: Marchan alumnas de UADY por mejores condiciones para pasantes de medicina