Yucatán: Pequeñas empresas buscan “colocarse” en obras del tren maya

Gestionan su vinculación con las firmas ganadoras para los tramos 3 y 4

|
La ejecución de este sistema ferroviario requerirá de una compleja logística, así como de numerosa mano de obra. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Pequeños y medianos constructores de Yucatán están a la espera de que las empresas ganadoras de las licitaciones del tren maya para los tramos 3 y 4 concluyan sus proyectos ejecutivos para poder vincularse y comenzar a trabajar en la obra.

Los consorcios tienen un avance de 80 por ciento en sus proyectos ejecutivos, por lo que se podría tener mayor claridad al terminar el primer trimestre del 2021.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, refirió que si bien es cierto que el megaproyecto del tren maya traerá una derrama económica importante para el Estado, es necesario que se comience a trabajar en una vinculación con las empresas locales para generar mayores empleos.

Comentó que lo que se sabe hasta ahora es que tanto INDI como ICA, firmas ganadoras en los tramos 3 y 4 de la construcción de la obra, ya tienen un avance considerable de sus proyectos ejecutivos, por lo que se cree que al cerrar el primer trimestre se podrá tener un panorama mucho más claro de lo que habrá sucedido con esta vinculación.

“Vemos por buen camino esta vinculación, hay empresas que llevan ya trabajando en los presupuestos y tratan de llegar a acuerdos con ambas empresas, y aquí lo que hemos pedido es que sean contrataciones a precios justos y que luego exista seriedad con respecto a los pagos para que esto pueda ser positivo para las constructoras yucatecas que participen con ellas”, aseveró.

Apuntó que si el megaproyecto marcha conforme a lo planeado por el Gobierno Federal y si las inversiones privadas continúan en la entidad, se podrá superar en el transcurso de 2021 parte de lo que se perdió en empleos y derrama económica por el confinamiento por la pandemia del Covid-19, aunque el panorama actual aún es complicado.

Aguilar Baqueiro indicó que la industria de la construcción tiene dos grandes vertientes, que son la obra pública y la privada, y los escenarios que se conocen para la primera son actualmente difíciles porque se ven asignaciones presupuestales bajas por parte del Gobierno Federal para los proyectos locales, que son los que permiten la subsistencia de las micro y pequeñas empresas constructoras.

El dirigente empresarial consideró que aunque ya existe una cantidad considerable de empresas yucatecas que están en busca de la vinculación, primero se tiene que esperar a que concluya el primer trimestre del año para ver si fue exitoso el proceso, si hay contratos y si eso fue positivo para las constructoras locales.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Bachilleres de Yucatán se apuntan para concluir ciclo escolar “a distancia”

Yucatán: Informan sobre nuevas medidas para viajar a EU

Yucatán: Capturan a presunto traficante de aves con 32 loros de diferentes clases

Lo más leído

skeleton





skeleton