Ayuntamientos de Yucatán dejaron un daño patrimonial de hasta mil millones

La Auditoría Superior del Estado encontró un daño patrimonial por varios millones de pesos en la cuenta pública del 2019

|
La Auditoría Superior dará un último reporte en mayo. (Foto: Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Auditoría Superior del Estado (ASEY) encontró un daño patrimonial por más de mil 100 millones de pesos tras revisar la cuenta pública de 2019 de los ayuntamientos y entes públicos en Yucatán.

En este momento el Congreso del Estado revisa el monto correspondiente a 564 millones de pesos derivados de la tercera y última entrega de la fiscalización.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción del Congreso estatal, Alejandro Cuevas Mena, dijo ayer que en el primer reporte de la cuenta pública entregado por la ASEY el daño patrimonial fue de nueve millones de pesos; en el segundo, de 527 millones de pesos, y en la tercera entrega de informes individuales, con fecha del 20 de febrero pasado, la afectación a las finanzas públicas fue de 564 millones 922 mil 500 pesos, por lo que el daño global es de un mil 100 millones 922 mil 500 pesos.

Cuevas Mena especificó que las irregularidades generaron 675 pliegos de observación, mil 18 procedimientos de responsabilidad administrativa y 115 procedimientos del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal

Aún no se han impuesto las denuncias

Agregó que de la tercera y última entrega, la ASEY aún no ha interpuesto denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado porque aún se encuentran en el plazo de 30 días para solventar las observaciones sobre el daño patrimonial.

Una vez vencido el plazo, si no se solventan la Auditoría Superior del Estado determinará lo conducente para acudir a las instancias correspondientes.

El diputado manifestó que en esta tercera entrega la Auditoría reportó que ayuntamientos como Sotuta, Kanasín, Homún y Motul incurrieron en graves irregularidades en el manejo de recursos públicos correspondientes al año 2019.

Asimismo, señaló que, con base en la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado, el próximo 1 de mayo la ASEY entregará al Congreso local el reporte de avances de las acciones generadas sobre el daño patrimonial por parte de los ayuntamientos y entes públicos, el cual incluirá los dos primeros reportes de la cuenta pública. 

AHORA LEE

Culpable de feminicidio en Kanasín; mató a su pareja y lo pagará con cárcel

Mérida: revelan modificaciones de paraderos y horarios de camiones en el Centro

En Yucatán no se permitirán Viacrucis ni eventos masivos por Semana Santa

Lo más leído

skeleton





skeleton