Yucatán: Protestas provocarían el cierre de Chichén Itzá y Uxmal este fin de semana

Integrantes del Sndtsc dicen que el director del INAH incumple acuerdos

|
Trabajadores sindicalizados del INAH cerrarán algunas zonas arqueológicas. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal podrían cerrar sus puertas el próximo sábado ante las protestas que realizarán los integrantes del sector técnico y profesionistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pertenecientes al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de la Cultura (Sndtsc).

Los trabajadores dijeron que, en caso de no llegar a un acuerdo, el domingo 18 se cerrarían todos los sitios y museos del país. El representante de los sindicalizados en Yucatán, Daniel Vega Cepeda, destacó que las protestas se realizan en varios estados, por el incumplimiento de los compromisos establecidos por el director general del INAH, Diego Prieto.

Comentó que piden la resolución de los 25 puntos del pliego petitorio que ya presentaron al titular del INAH. En el caso de Yucatán se encuentra el otorgamiento de insumos, herramientas, ropa y becas. En febrero de 2020 se debió entregar una dotación, pero no se realizó, lo mismo ocurrió este año.

Mencionó que el martes, en la Zona Arqueológica de Tulum, la directiva del Sector INAH del Sndtsc, presentó las acciones para exigir solución a las demandas legítimas de los trabajadores.

“Ayer se realizaron mítines simultáneos encabezados por representantes del Comité Ejecutivo Sectorial en la Zona Arqueológica de Tulum, de Quintana Roo; de Cholula en Puebla; de Paquimé en Chihuahua, así como en el Museo Regional de Guadalajara en Jalisco, en la Sede de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala, y el Museo Nacional de Antropología”, indicó.

También dijo que hoy jueves en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, representantes del sindicato le entregaran al mandatario un documento de posicionamiento con las demandas del Sector INAH del Sndtsc, acto que transmitirán vía redes sociales.

Daniel Vega reiteró que de  no obtener una pronta respuesta, para el próximo viernes 16, a partir de las 7:00 horas, se realizará el cierre coordinado de las oficinas centrales del INAH en la calle Hamburgo de la Ciudad de México y de los centros INAH en los estados, incluyendo al de Yucatán. Para el sábado 17, será haría cierre coordinado de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Teotihuacán, Palenque, Uxmal, Tulum, y Paquimé, así como el Museo Nacional de Antropología.

De igual forma, domingo 18 se tomarán todos los sitios abiertos al público, así como los museos del país.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Gobierno de Yucatán alista operativo de seguridad y prevención sanitaria para comicios

Trabajadores de la salud de Yucatán piden ser vacunados contra Covid

Yucatán: Confirman absolución de acusado del feminicidio de una mesera en Umán

Lo más leído

skeleton





skeleton