Yucatán registró récord histórico en remesas durante el 2021

Los envíos de dinero de los paisanos que trabajan en el extranjero, principalmente en EU, sumaron el año pasado más de seis mil 700 mdp

|
El dinero que remiten los mexicanos que laboran en el extranjero contribuye al desarrollo de sus comunidades. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Las remesas recibidas en Yucatán registraron un récord durante el 2021 al alcanzar 335.1 millones de dólares, unos seis mil 702 millones de pesos al tipo de cambio de ayer).

En 2020, los envíos de dinero ascendieron a 243.7 millones de dólares (cuatro mil 874 millones de pesos), por lo que el incremento es de 37.8 por ciento comparado con el año pasado.

De acuerdo con Banxico, las remesas recibidas en los últimos cuatro años en Yucatán fueron del orden siguiente: 335.1 millones de dólares (2021), 243.7 millones de dólares (220), 221.5 millones de dólares (2019) y 205.5 millones de dólares (2018).

El año pasado Yucatán fue la entidad que más recursos captó por concepto de remesas, le siguió Quintana Roo con 310.6 millones de dólares, y Campeche con 147.5 millones de dólares.

En 2021, los municipios que más recursos recibieron por envíos de dinero desde el extranjero fueron Mérida con 60.2 millones de dólares, Motul con 4.4; Oxcutzcab, con 25.1; Peto con 9.3; Tekax con 14.5, y Ticul con 11.3 millones de dólares. Otros con menor captación fueron Umán con 8.3; Buctzotz con 3.1; Cenotillo con 4.3, y Hunucmá con 9.4 millones de dólares.

Banxico adelantó que el positivo rendimiento en dólares ocasionará que en todo este año la llegada de remesas continúe su fluidez hacia la entidad y la región de la Península.

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) detalló que los migrantes yucatecos originadores de remesas suelen revisar el tipo de cambio diario para realizar sus envíos, de manera que cuando el peso mexicano se deprecia, hacen el depósito que llega a sus familias en pesos mexicanos. Por ello se fortalecen los envíos de remesas cuando se presentan fuertes depreciaciones de la moneda mexicana para aprovechar su rendimiento en casa.

Y explicó que la fuerte contracción de la actividad y el empleo en EU no ha impactado el flujo de remesas hacia México y Yucatán, por lo que los trabajadores han venido agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, particularmente para las familias de bajos ingresos.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán acumula 239.6 mdd en remesas

Yucatán recibe más de 2 mil 900 mdp en remesas durante el primer semestre del año

Remesas desde EU a familias yucatecas ascendieron a 66 mdd

Lo más leído

skeleton





skeleton