Remesas desde EU a familias yucatecas ascendieron a 66 mdd

Banxico anticipa que este año cerrarán en 250 millones de dólares

|
las remesas llegan en mayor cantidad a Yucatán. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En el primer trimestre del año, las remesas desde Estados Unidos a familias yucatecas ascendió a 66 millones de dólares, se incrementaron en 7 por ciento con respecto al 2020, es decir un aumento aproximado de seis millones de dólares, de acuerdo a información del Banco de México.

En el 2020 Yucatán registró una recepción de 243.7 millones de dólares (cuatro mil 974 millones de pesos al cambio actual), es decir, fueron 22 millones más que el año anterior, cuando recibió 221.5 millones de dólares.

El Banco de México indicó que en este año se tiene una estimación de que lo captado en el Estado será superior a los 250 millones de dólares (unos 5 mil millones de pesos, al tipo de cambio actual).

Señala que las remesas que envían los yucatecos radicados en Estados Unidos a sus familias que radican en algún punto de la entidad se mantienen desde hace un lustro. En el 2018 representó uno de los años con los mayores envíos, alcanzando 205 millones de dólares, un 16 por ciento más que en el año 2017.

Según el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), en el vecino país del norte residen aproximadamente 190 mil yucatecos, cabe destacar que esta cifra ha aumentado gradualmente en la última década.

El Indemaya ha dado a conocer que los municipios que en su mayoría reciben estos beneficios de sus familiares radicados en Estados Unidos son comunidades del sur del estado, entidades del centro, de la llamada zona henequenera, y en una menor proporción el oriente de Yucatán.

En lo que va del 2021 el envío de dólares a familias mexicanas aumentó considerablemente por lo que este año se podría alcanzar la cifra de 50 mil millones de billetes verdes que ingresen a México por concepto de remesas provenientes de Estados Unidos, informó el Banco de México.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Pese a la pandemia, remesas enviadas a Yucatán logran nuevo récord

A buen ritmo, captación de remesas en Yucatán

Remesas “hacen olvidar” la crisis a familias de Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton