Yucatán será sede de cuatro cuarteles de la Guardia Nacional

La corporación creada en este Gobierno federal tendrá instalaciones en los municipios de Tekax, próximo a inaugurarse, así como en Tizimín, Ticul y Caucel

|
La corporación tiene presencia en varios estados del país. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno federal proyecta construir cuatro cuarteles para la Guardia Nacional (GN) en Yucatán; el primero está por inaugurarse en el municipio de Tekax, y los otros tres se ubicarán en Tizimín, Ticul y Caucel, declaró ayer el comisario de la corporación, Francisco Díaz González. 

Precisó que actualmente la GN tiene casi mil elementos en esta entidad; en Mérida tienen un cuartel que funciona como centro coordinador estatal, sin embargo, se pretende construir uno más amplio para que el personal tenga su área de operaciones. 

“Ya está por concluirse el primer cuartel que estará en Tekax, la obra tiene un avance de 80 por ciento y esperamos que nos lo entreguen para inaugurarlo y podamos invitar a los medios de comunicación y a todas las autoridades”, comentó el funcionario. 

Francisco Díaz agregó que no tiene el monto de la inversión porque hay una compañía que trabaja para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y es la que se encarga de la edificación. 

“Esta empresa nos entregará la obra terminada completamente, no estamos teniendo ninguna vinculación con el costo de la obra”, comentó Díaz González, quien detalló que se han programado cuatro cuarteles en esta entidad, en los municipios de Tekax, Tizimín, Caucel y en Ticul. 

“Estamos buscando un terreno en Tizimín y otro en el área de Caucel donde tenemos un predio, pero estamos analizando si es factible que, a través de los órganos de obras, puedan determinar que es factible construir otros cuarteles, esto sería para el próximo año, a fin de concluir en 2024 los cuarteles que se tienen programados”, indicó. 

Respecto de los casi mil elementos comisionados en la entidad, el comisario manifestó que “por lo pronto tenemos la cantidad que necesitamos, algunos están cumpliendo con su adiestramiento, pero esa es la cantidad que ahorita requerimos. Tenemos diferentes programas de apoyo y colaboración con todas las autoridades de los gobiernos federal y estatal y vamos a seguir contribuyendo con ellos para mantener la seguridad del Estado”, afirmó. 

Brazo de la Sedena 

La Guardia Nacional fue creada en 2019 como un cuerpo destinado a prevenir y combatir los delitos en un país con altos índice de violencia. 

Recientemente se anunció que pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para lo cual reformó su organización.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Eligen al norte de Mérida para construir nuevo estadio ultramoderno de Yucatán

Destacan las bondades del Tren maya en la Península de Yucatán

Progreso podría contar con un tercer astillero

Lo más leído

skeleton





skeleton