Yucatán: avistamientos de medusas peligrosas en Progreso; su picadura puede doler mucho

La Policía Ecológica ha recolectado y retirado más de estos 30 ejemplares

|
Estas especies son peligrosas si se tiene contacto con ellas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Elementos de la Policía Municipal Ecológica de Progreso han recolectado y retirado poco más de 30 ejemplares de Physalia physalis carabela portuguesa, también conocida como fragata, agua mala, o falsa medusa. En su mayoría fue el jueves, pero ayer también se reportaron avistamientos.

Como se informó, aunque no son frecuentes en esta época, algunas de estas carabelas sorprendieron a visitantes que caminaban por las playas de los malecones tradicional e internacional, al encontrarse con estas “aguamalas”’, cuya picadura puede resultar en extremo dolorosa según la sensibilidad de cada persona, pero por lo general el dolor es intenso.

Ayer, efectivos de la Policía Ecológica recibieron otros reportes, y hasta la tarde recorrían la costa para encontrar los restos de estos invertebrados y enterrarlos para que se descompongan, sin que representen peligro para la población.

El titular de la Policía Municipal, Obdulio Mena, señaló que la mayoría de estos ejemplares se recuperaron en el malecón tradicional, y el resto en el internacional, en un primer barrido hallaron más de 20 en la primera zona.

Estas especies por lo general se encuentran en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales, y avanzan en colonias.

Se le dice “falsa medusa” porque en realidad se trata de organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia, al realizar cada uno tareas específicas, al navegar con los vientos que impulsa la vela o las corrientes que la arrastran, mientras que otros se encargan del proceso de alimentación y de la digestión.

 

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Gobierno de Yucatán entrega apoyos para la compra de bicicletas

Yucatán: Autoridades localizan a menor reportada como desaparecida en Umán

Yucatán: Alcalde de Telchac Puerto 'ruega' por pago de predial

Lo más leído

skeleton





skeleton