Yucatán: Sindicatos denuncian irregularidades en las obras del tren maya
Afirman que no se garantizan los derechos humanos y laborales para todos los trabajadores que forman parte de la obra
MÉRIDA, Yucatán.- Alto a la extorsión de las empresas y también a los trabajadores, aumento inmediato de salarios para la mano de obra en general y prestaciones mínimas de ley, respeto a la jornada laboral de 8 horas y en su defecto el pago justo de las horas extras, son algunas de las solicitudes urgentes de sindicatos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la construcción del tren maya.
Los organismos protestaron porque no se garantizan los derechos humanos y laborales para todos los trabajadores que forman parte de esta gran obra y se debe dar prioridad a los locales; por ello, entre los inconformes estánla Confederación Nacional de Trabajadores Emiliano Zapata, “El Barzón Popular” y diversos sindicatos estatales y nacionales, organizaciones campesinas y populares y empresarios de la región.
En una rueda de prensa hicieron un llamado al Presidente para que los reciba y expongan las anomalías que está realizando la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), que dirige Pedro Haces.
En riesgo los principales proyectos de infraestructura
El dirigente nacional del Barzón, Crescencio Morales Ávila, aseguró que ante la grave situación solo les queda la denuncia pública de estos hechos que no ayudan al actual Gobierno Federal, por el contrario, ponen en riesgo los principales proyectos de infraestructura de la presente administración.
“La gente contratada de la región percibe ingresos muy por debajo de lo acordado, además la Catem hace exactamente lo contrario de lo que el Gobierno pregona, lejos de velar por los intereses de los trabajadores, en la práctica se convierte en patrón sustituto, pregona, extorsiona, pacta con las empresas los precios de los servicios y éstas, a su vez, ofrecen a las personas de la industria de la construcción costos muy por debajo de lo pactado con los empresarios y tienen el cinismo de decir si quieren”, indicó.
Destacó que el Catem se convierte en un intermediario entre la empresa y los trabajadores y asume responsabilidades que no le corresponden, fija unilateralmente las condiciones y precios de los materiales de construcción, de los fleteros y acarreos en su beneficio y en general de todos los servicios para poder llevar a cabo dichas obras.
El líder pidió a las autoridades locales y federales investigar los hechos delictivos, así como dar con quien o quienes amenazan a los líderes de las organizaciones sindicales, sociales e indígenas de la región. Esto con la finalidad de frenar conflictos que deriven en acciones violentas entre organizaciones sindicales.
En esta reunión comentaron que es importante evitar que se sigan utilizando diésel y gasolina que provenga del huachicol, por lo que proponen que se consideren empresas de la región, las cuales están debidamente constituidas para el surtir de estos combustibles.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Sin aumento en tarifas del transporte público en Yucatán
Instalarán módulo de prueba anti-Covid en el aeropuerto de Mérida
Yucatán: Sujeto que abusó y embarazó a menor queda en libertad porque prescribió el delito